El presidente Barack Obama ha cedido la batuta del liderazgo en occidente a la canciller alemana, Angela Merkel, señalaron diversos analistas, quienes precisaron que no es ninguna casualidad que el mandatario cierre su última gira internacional en Alemania.
El país germano, que de a poco ha ido dejando en el pasado el recuerdo del militarismo y nacionalismo de Adolfo Hitler, es considerado ahora como la última línea de defensa de los valores liberales y democráticos de occidente, los cuales son representados por la políticas de Merkel.
Después que Donald Trump ganará la presidencia estadounidense, la canciller alemana dijo que el respeto a los valores liberales era una precondición para que las buenas relaciones entre Berlín y Washington continuaran.
“Alemania está lista para proteger la dignidad de cada persona, independientemente de su religión, origen, orientación sexual, género y otros atributos”, dijo Merkel la semana pasada, declaraciones que según analistas la han colocado en el centro de la política internacional.
“La expresión `líder del mundo libre´generalmente alude al presidente de Estados Unidos, pero ante la llegada de Donald Trump estoy tentado a decir que la líder del mundo libre es ahora Angela Merkel”, escribió recientemente Timothy Garton, historiador y académico en Oxford.
Garton dijo que llama la atención que Obama, en lugar de despedirse de Europa en territorio de su aliado más cercano, Gran Bretaña, haya decidido hacer en Alemania y que además haya convocado a Reino Unido, Francia, Italia y España a una última reunión en territorio germano.
Durante su reunión de este jueves, Obama dijo que si fuera Alemán votaría por Merkel, situación que es de llamar la atención, ya que ambos políticos pertenecen a corrientes distintas. El mandatario agregó que la canciller tiene gran credibilidad y respeto en el ámbito internacional.
Mientras que Merkel recalcó que su relación con Estados Unidos tiene como base los valores que comparten como la democracia, la libertad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, sin importar de la población que se trate.
Merkel es una de las líderes de gobierno que más tiempo se han mantenido en el cargo, sólo por detrás del presidente ruso Vladimir Putin. La canciller se ha caracterizado por sus políticas proteccionistas hacia los refugiados sirios, por lo cual también ha sido severamente criticada.
She feels the need to state the obvious in #Trump‘s case. German Chancellor Angela #Merkel on the #USElection2016. pic.twitter.com/GSnDn2VjM3
— DW | Politics (@dw_politics) 9 de noviembre de 2016