Aprovechan antes de que llegue EU
La arquitectura antigua, los automóviles cincuenteros y una atmósfera verdaderamente única son algunos de los aspectos que atraen a los extranjeros a visitar Cuba; sin embargo, el reciente acercamiento entre la isla y Estados Unidos (EU) están amenazando ese “carisma”.
Al menos es lo que piensan miles de personas que han decidido en los últimos meses visitar ese país.
Bernhard BuntruLa arquitectura antigua, los automóviles cincuenteros y una atmósfera verdaderamente única son algunos de los aspectos que atraen a los extranjeros a visitar Cuba; sin embargo, el reciente acercamiento entre la isla y Estados Unidos (EU) están amenazando ese “carisma”.
Al menos es lo que piensan miles de personas que han decidido en los últimos meses visitar ese país.
Según un reportaje de la cadena canadiense de noticias CBC publicado esta semana, las reservaciones de un operador de tours neoyorkino a Cuba incrementó en un 57 por ciento en diciembre, justo después de que Washington anunció que reestablecería relaciones con la Habana. En Febrero, aumentaron 187 por ciento y este mes casi un 250 por ciento.
De acuerdo con el medio, este boom es una señal de que muchos quieren apreciar Cuba como es ahora – antes de que, como muchos predicen, McDonald’s abra una sucursal en la Vieja Habana y Starbucks adopte el Cubita, la marca Premium de café en la isla.
“Cuba tiene un carácter verdaderamente único que no se ve en ninguna otra parte del mundo”, le dijo a CBC un turista israelí que caminaba por la Plaza de la Revolución. “Quería verlo antes de que el mundo estadounidense, pero también el mundo occidental, llegue aquí”.
Cubanos quieren cambio
No obstante, pese a que extranjeros romanticen a la nación “atrapada en una cápsula del tiempo”, muchos en la isla están deseosos de ver un cambio.
Para algunos cubanos que viven en edificios dilapidados y que sufren la escasez de algunos bienes, el cambio es algo positivo.
Sin embargo, no es muy probable que Cuba experimente un cambio drástico tan pronto.
Aunque el anuncio en diciembre sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, la decisión en EU de levantar el embargo después de 53 años aún enfrenta una fuerte oposición política.
Además, la isla aún no cuenta con la infraestructura turística para recibir a grandes números de turistas.