Aquí los multan, allá los matan
Las acusaciones de lavado de dinero al banco HSBC en México terminaron en una multa de 329 millones de pesos, equivalente al 0.34 por ciento de los casi 98 mil millones de pesos blanqueados.
No obstante, en otros países con situaciones similares, las consecuencias de actos fraudulentos e ilegales como lo es el lavado de dinero y malversación de fondos son mucho más rigurosas.
En otras latitudes las sanciones van desde los 20 años de prisión por cantidades de dinero menor de la que se acusa a HSBC, purgar una condena de por vida, hasta la pena de muerte.
Sandra de Miguel SanzLas acusaciones de lavado de dinero al banco HSBC en México terminaron en una multa de 329 millones de pesos, equivalente al 0.34 por ciento de los casi 98 mil millones de pesos blanqueados.
No obstante, en otros países con situaciones similares, las consecuencias de actos fraudulentos e ilegales como lo es el lavado de dinero y malversación de fondos son mucho más rigurosas.
En otras latitudes las sanciones van desde los 20 años de prisión por cantidades de dinero menor de la que se acusa a HSBC, purgar una condena de por vida, hasta la pena de muerte.
Aquí te presentamos dos casos que ocurrieron en el plano internacional:
El caso Nicaragua
También en este país centroamericano el lavado de dinero está a la orden del día.
Los pandilleros acusados de matar al cantautor Facundo Cabral, han sido ahora señalados de nuevo por presunto lavado de dinero del narcotráfico.
Se estima que se trata de una cantidad de más de mil millones de dólares.
El fiscal de delitos relacionados con las drogas, Yiskar Moraga, está pidiendo 20 años de cárcel para los procesados.
Esto después de que presentó unos documentos judiciales contra 24 acusados que indican que el dinero fue lavado a través de instituciones de Nicaragua, de empresas fachada y de bancos de transferencia de dinero que operaban en Costa Rica, Panamá y Guatemala, según informa AP.
Entre los principales sospechosos se encuentra el empresario Enrique Fariñas y el costarricense Alejandro Jiménez.
Aunque según los fiscales ambos eran miembros de la misma banda, es por una supuesta traición que el segundo habría ordenado matar al primero en 2011 cuando viajaba en un coche con el cantautor Facundo Cabral, a quien Fariñas estaba representando en ese momento.
Sin embargo, la bala erró y el muerto fue Facundo en lugar de Fariñas.
Actualmente Jiménez está encarcelado en Guatemala y está siendo juzgado en Nicaragua en ausencia.
Por último, los documentos también revelan que los lavadores de dinero trabajaban para una organización denominada “Los Charros”, que está vinculada al cártel mexicano de “La Familia”.
La medida del Bank Saderat de Irán
En el que se considera el peor escándalo de corrupción bancaria y malversación de fondos de la historia del país pérsico, las sentencias resultaron más que ejemplares.
Una corte iraní condenó a pena de muerte a cuatro de los implicados en el fraude multimillonario del Bank Saderat de Irán, según reportó la agencia de noticias de ese país.
Viviendo una crítica situación económica a causa del boicot al crudo iraní que provocó un incremento considerable en los niveles de inflación, la revelación del fraude de 2 mil 600 millones de dólares por parte personas allegadas a la élite política y al banco causó indignación entre la población.
La suma lavada por HSBC en México, casi 98 mil millones de pesos, equivale a 7 mil millones 368 mil 975 dólares aproximadamente.
Sin embargo, por un fraude de un tamaño casi tres veces menor, los iraníes acusados recibirán un castigo muy distinto a la multa de 329 millones de pesos impuesta al banco.
39 son los implicados en las acusaciones de malversación de fondos, de los cuales cuatro fueron condenados a morir en la horca.
Otros dos más fueron sentenciados a cadena perpetua y el resto tendrá que pagar 25 años de prisión o recibir latigazos y multas.
Así lo anunció el fiscal general de Irán Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, quien no reveló los nombres de los acusados.
La noticia resultó un duro golpe a la política iraní, ya que los involucrados en el fraude pertenecen a las altas esferas del gobierno y apenas el año pasado el ministro de economía, Shamseddin Hosseini, salió ileso de las denuncias de hacer una supervisión bancaria demasiado laxa.