La compañía multinacional mexicana Arca Continental anunció ayer mediante un comunicado de prensa que llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de la empresa ecuatoriana Holding Tonicorp, grupo líder en el mercado ecuatoriano de lácteos. Tonicorp tiene más de 3 mil empleados, y en el 2012 registró ventas por 308 millones de dólares.
Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de productos Coca-Cola en Latinoamérica, está presente desde 2012 en el mercado mexicano de lácteos a través de Santa Clara, empresa en la que participa en conjunto con Coca-Cola y otros embotelladores mexicanos.
El monto requerido para la operación no ha sido divulgado, y ésta aún se encuentra sujeta a diferentes aprobaciones como la de la autoridad de competencia ecuatoriana.
Como parte del acuerdo, Arca Continental adquirirá las marcas, productos y servicios de las empresas que conforman Holding Tonicorp: Industrias Lacteas Toni, Heladosa, Plásticos Ecuatorianos y Dipor. Con esta operación, Arca Continental expandirá su posición en Sudamérica, que incluye operaciones de embotellamiento de Coca-Cola en Ecuador y Argentina y producción de snacks en Ecuador.
“Esta transacción aumentará la presencia y competitividad de nuestras operaciones en Sudamérica, a la vez que refrenda nuestra confianza para seguir invirtiendo en Ecuador y la permanente convicción de buscar nuevas opciones de creación de valor para los accionistas, la comunidad y los colaboradores”, dijo Manuel L. Barragán, presidente del consejo administrativo de Arca Continental.