Arde Hong Kong
Una redada contra la venta ilegal de comida en la calle terminó en uno de los episodios de violencia más grave vivido en Hong Kong desde las históricas protestas de finales de 2014, cuando miles de manifestantes acamparon en distintos puntos de la ciudad reclamando más libertades políticas.
Indigo Staff
Una redada contra la venta ilegal de comida en la calle terminó en uno de los episodios de violencia más grave vivido en Hong Kong desde las históricas protestas de finales de 2014, cuando miles de manifestantes acamparon en distintos puntos de la ciudad reclamando más libertades políticas.
La revuelta, en la que se vieron involucradas centenares de personas, estallaron la noche del lunes en el distrito de Mong Kok, después de que la policía comenzara a desalojar puestos de comida ilegales establecidos en ese barrio obrero y comercial con motivo del Año Nuevo lunar, que arrancó ese mismo día.
Los vendedores ambulantes se han convertido en una tradición local durante esa celebración, pero este año las autoridades intentaron desalojarlos.
Los violentos enfrentamientos dejaron como saldo 54 detenciones y cerca de 90 heridos, en su mayoría agentes policiales, informó la AP.
Los inconformes atacaron a los agentes con piedras, botellas y otros restos. Algunos arrojaron contenedores de basura, barreras de plástico y tablas. También prendieron fogatas en las calles.
Las fuerzas de seguridad respondieron con gas pimienta e hicieron disparos de advertencia, porque, señalaron, la vida de los agentes estaba siendo amenazada.
Durante seis horas, los vendedores ambulantes, a quienes se sumaron decenas de personas, emprendieron una batalla campal contra agentes policiales.
Los vendedores ambulantes recibieron el apoyo de activistas que se opusieron al desalojo con el argumento de que la cultura local de Hong Kong ha comenzado a desaparecer a medida que Beijing aumenta su control político sobre la ciudad, que tiene un tipo de semiautonomía.
Estos disturbios cobran magnitud luego de que las tensiones sociales siguen sin solución desde hace más de un año después del fin de las protestas a favor de la democracia.
Abrirán investigación
El jefe de Policía de Hong Kong, Stephen Lo Wai-chung, dijo en rueda de prensa que se abrió una investigación para confirmar si el oficial que disparó dos tiros de advertencia al aire violó los reglamentos de policía con armas de fuego.
Indicó que los detenidos están acusados de participación en disturbios, alteración del orden público, reunión ilegal, agresión a la policía, resistencia a la autoridad y tenencia de armas ofensivas.
En la conferencia de prensa, el jefe de policía mostró parte de las armas empleadas por los manifestantes, entre ellas palos de bambú con extremos afilados, latas de gas, ladrillos, elaborados escudos caseros así como chalecos antibalas.
“Algunos transportaron en vehículos los suministros. No descartamos que se trate de una acción organizada o planificada”, dijo Lo.
Entre los detenidos está el miembro del grupo independentista de Hong Kong Indigenous Edward Leung, que aspira a ser elegido para el Parlamento de la ciudad en tres semanas, confirmó en su página de Facebook.