Llegan elementos de la Guardia Nacional de EU a frontera con México

Hace unos días, el pentágono autorizó el uso de 4 mil elementos de la Guardia Nacional, aunque no concretó cuántos se han desplegado hasta el momento ni dónde
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos se dieron cita en los límites de Estados Unidos y México, en la entrada internacional de Santa Teresa, Nuevo México, para visitar las instalaciones de la patrulla fronteriza .

El fin de la visita, según autoridades de Estados Unidos, es ubicar los sitios que serán vigilados para evitar el cruce de indocumentados.

El hecho tiene lugar luego de que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, tuiteó el lunes que 225 efectivos de la Guardia Nacional del estado van camino a la frontera de Estados Unidos con México, en respuesta al llamado del presidente Donald Trump de apoyo militar para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Ducey, republicano, agregó que más elementos serán desplegados el martes. No se dieron detalles de momento sobre la misión.

Trump dijo la semana pasada que quería enviar entre 2.000 y 4.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

Texas también ha dicho que enviará efectivos a la frontera.

EU justifica militarizar la frontera

El asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, justificó la militarización de la frontera sur de Estados Unidos debido al aumento en los intentos de cruces desde México de migrantes que no cuentan con documentos.

En una entrevista transmitida este domingo por el canal ABC, Bossert indicó que las aprehensiones de migrantes indocumentados aumentaron en marzo pasado en un 200 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que revela un incremento en los intentos por cruzar la frontera.

Las aprehensiones fronterizas han disminuido en los últimos años. Sin embargo, Bossert expresó que el reciente aumento, combinado con un repunte estacional esperado en mayo próximo, provocó que el presidente Donald Trump ordenara el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

“Tenemos un bote con fugas en nuestra frontera, y todos estamos discutiendo cuánta agua hay en el bote… Lo que estamos haciendo es tomar medidas en el momento apropiado en lugar de esperar como lo han hecho otros gobiernos en el pasado”, señaló Bossert.

De acuerdo con la página de internet del Departamento de Seguridad Interior (DHS), las autoridades realizaron en marzo pasado 50 mil 308 aprehensiones de inmigrantes sin documentos en la frontera con México, comparadas con las 16 mil 588 aprehensiones de marzo de 2017, un alza de 203 por ciento.

Bossert aceptó que los cruces y las aprehensiones han bajado de manera consistente en los años recientes en la frontera sur de Estados Unidos, pero consideró que el aumento reciente es “alarmante”.

El funcionario evitó proporcionar detalles sobre el costo o la duración del despliegue en la frontera, aunque precisó que la mayoría de los gobernadores cooperarán.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil