‘Arrivederci’, italianos
Un exasesor estadounidense de George W. Bush en la estrategia antiterrorismo, un consultor de finanzas de Singapur, un exfuncionario suizo de JP Morgan y Merrill Lynch, quien hoy es consultora de ONG, son parte del equipo designado por el Papa Francisco para integrar Consejo Directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano.
Maria Bianca Farina, ejecutiva de seguros e integrante de la junta directiva de la fundación Save the children, es la única italiana que presidirá el consejo de la AIF, antes dominado por sus compratiotas.
Indigo StaffUn exasesor estadounidense de George W. Bush en la estrategia antiterrorismo, un consultor de finanzas de Singapur, un exfuncionario suizo de JP Morgan y Merrill Lynch, quien hoy es consultora de ONG, son parte del equipo designado por el Papa Francisco para integrar Consejo Directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano.
Maria Bianca Farina, ejecutiva de seguros e integrante de la junta directiva de la fundación Save the children, es la única italiana que presidirá el consejo de la AIF, antes dominado por sus compratiotas.
La decisión del Sumo Pontífice de destituir a los antiguos consejeros, cuyo término finalizaba hasta 2016, surge a partir de las luchas internas entre el consejo y el director de la agencia, evidentes desde el 2012.
La junta se había quejado de que no se le informaba sobre las actividades de la agencia desde que Rene Bruelhart arribó como director en el 2012, lo que llevó a al presidente, el cardenal Attilio Nicora, a renunciar ese año.
Reformas vs. intereses
El Vaticano creó la AIF en el 2010 para supervisar las actividades financieras de la Santa Sede y así cumplir con las leyes internacionales contra el lavado de dinero.
Sin embargo, los conflictos de interés de los exmiembros de los directivos preocupaban a Jorge Mario Bergoglio, quien en noviembre de 2013 modificó los estatutos de la agencia, por lo que ahora los integrantes deben tener experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos, y estar libres de conflictos de interés.
Uno de los miembros destituidos de la junta, Giuseppe Dalla Torre, es además presidente del tribunal del Vaticano, organismo al que el AIF envía posibles casos de delitos financieros.