Al conmemorarse 65 años del fin de la llamada Guerra de Corea, el régimen de Norcorea, encabezado por Kim Jong-un, entregó a Estados Unidos los restos de 55 soldados muertos en combate.
Un avión militar de Estados Unidos viajó de Corea del Sur a una ciudad norcoreana para recoger los restos que el mandatario asiático se había comprometido a entregar.
El vicepresidente Mike Pence será el encargado de recibir los restos y a los familiares de los soldados caídos. El 1 de agosto se realizará una ceremonia de repatriación formal.
Los restos fueron trasladados en cajas cubiertas con banderas de la Naciones Unidas.
UN Command says remains of 55 American service members from the Korean War were returned by North Korea.
A U.S. cargo aircraft flew to North Korea to receive the remains and returned promptly to Osan Air Base in South Korea. https://t.co/x7kczu8yC6 pic.twitter.com/CscjLn1JAA
— ABC News (@ABC) 27 de julio de 2018
La Guerra de Corea se libró entre 1950 y 1953, periodo en el que millones de personas murieron, incluidos 36 mil soldados estadounidenses. Por este conflicto, alrededor de 7 mil 700 soldados están registrados como desaparecidos.
Tras las ceremonias, los restos volarán a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam en Hawai, donde se les realizarán exámenes científicos.
Además, se les aplicarán exámenes forenses para determinar si son realmente restos de seres humanos, y si son de efectivos estadounidenses o aliados muertos en el conflicto.