Así fue arrastrada banda de rock por tsunami que dejó 222 muertos en Indonesia (VIDEO)

La banda emitió un comunicado diciendo que su bajista y gerente de ruta fueron encontrados muertos, mientras que otros tres miembros de la banda y la esposa de uno de los intérpretes permanecieron desaparecidos
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

YAKARTA, Indonesia (AP) – Durante un fin de semana festivo, un tsunami aparentemente causado por la erupción de una isla volcánica mató a más de 160 personas en el estrecho de Sunda en Indonesia, enviando una pared de agua a tierra y arrasando a las personas que asisten a un concierto en la playa. Con cientos de casas incluyendo hoteles, el gobierno y los testigos dijeron.

Más de 700 personas han sido reportadas heridas desde el tsunami a las 9:27 pm del sábado, dijo la Agencia de Manejo de Desastres. Al menos otros 30 están desaparecidos.

El desastre podría haber sido causado por deslizamientos de tierra bajo el mar desde la erupción de Anak Krakatau, una isla volcánica formada durante años por el volcán Krakatau cercano, dijeron científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia. También citaron las mareas causadas por la luna llena.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron que una banda pop llamada “Seventeen” se presentaba para los empleados de una compañía eléctrica local debajo de una tienda de campaña en una playa mientras docenas de personas se sentaban escuchando en mesas cubiertas con telas blancas.

Cuando las luces estroboscópicas brillaron en el escenario, se podía ver a un niño vagando entre la multitud. Luego, cuando la segunda canción estaba a punto de comenzar con el golpeteo del baterista, el escenario de repente avanzó, lanzando a la banda y todo su equipo a la audiencia.

La banda emitió un comunicado diciendo que su bajista y gerente de ruta fueron encontrados muertos, mientras que otros tres miembros de la banda y la esposa de uno de los intérpretes permanecieron desaparecidos.

“La marea subió a la superficie y arrastró a todas las personas en el sitio”, dijo. “Desafortunadamente, cuando la corriente retrocedió, nuestros miembros no pueden salvarse a sí mismos mientras que algunos no encontraron un lugar para quedarse”.

Los turistas también se vieron afectados durante el largo fin de semana festivo antes de Navidad. Australia y Nueva Zelanda dijeron que no tienen información de que sus ciudadanos se encontraban entre las víctimas, pero continuaron revisando.

“Tuve que correr, cuando la ola pasó por la playa y aterrizó 15-20m (metros) tierra adentro”, escribió el noruego Øystein Lund Andersen en Facebook. El autodenominado fotógrafo y entusiasta de los volcanes dijo que estaba tomando fotos del volcán cuando de repente vio una gran ola acercarse a él.

“La siguiente oleada entró en el área del hotel donde me alojaba y derribé automóviles en la carretera que había detrás. Logré evacuar con mi familia a terrenos más altos a través de caminos forestales y aldeas, donde nos cuidamos (por) los lugareños. agradecidamente.”

La zona más afectada fue la región de Pandeglang de la provincia de Banten en Java, que abarca el Parque Nacional Ujung Kulon y playas populares, dijo la agencia de desastres. El portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que se han confirmado 168 muertes hasta el momento y otras 30 personas están desaparecidas. Además, 745 resultaron heridos. Dijo que esos números aún pueden aumentar ya que no se han alcanzado todas las áreas afectadas.

En la ciudad de Bandar Lampung, en el sur de Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador.

Alif, un residente en el distrito de Pandeglang que tiene un nombre, dijo a la estación de MetroTV que muchas personas todavía estaban buscando a familiares desaparecidos.

El presidente indonesio Joko “Jokowi” Widodo expresó su simpatía y ordenó a las agencias gubernamentales que respondieran rápidamente al desastre.

“Mis más profundas condolencias a las víctimas en las provincias de Banten y Lumpung”, dijo. “Con suerte, los que quedan tienen paciencia”.

El volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sunda que une el océano Índico y el mar de Java entró en erupción unos 24 minutos antes del tsunami, dijo la agencia de geofísica.

El volcán de 305 metros (1.000 pies) de altura, a unos 200 kilómetros (124 millas) al suroeste de la capital Yakarta, ha estado en erupción desde junio. En julio, las autoridades ampliaron sus áreas prohibidas a 2 kilómetros (1.24 millas) del cráter.

Gegar Prasetya, cofundador del Centro de Investigación de Tsunamis de Indonesia, dijo que las olas probablemente fueron causadas por un colapso del flanco, cuando una gran parte de la pendiente de un volcán cede. Dijo que es posible que una erupción provoque un deslizamiento de tierra sobre el suelo o debajo del océano, ambos capaces de producir un tsunami.

“En realidad, el tsunami no fue realmente grande, solo un metro”, dijo Prasetya, quien estudió a Krakatau de cerca. “El problema es que la gente siempre tiende a construir todo cerca de la costa”.

Las pérdidas físicas incluyeron 430 viviendas muy dañadas, nueve hoteles muy dañados y 10 embarcaciones muy dañadas. Las imágenes publicadas por el jefe de la agencia de desastres mostraron las consecuencias de las calles inundadas y un auto volcado.

En septiembre, más de 2.500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que azotaron la ciudad de Palu en la isla de Sulawesi, que se encuentra al este de Borneo.

El tsunami del sábado provocó algunos recuerdos del terremoto de magnitud 9,1 que se produjo el 26 de diciembre de 2004. Generó un tsunami gigante en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, y mató a más de 230,000 personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia. El vasto archipiélago de más de 17,000 islas alberga a 260 millones de personas. Las carreteras y la infraestructura son deficientes en muchas áreas, lo que dificulta el acceso en las mejores condiciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil