En el corredor de las Ramblas en Barcelona aún se respira un ambiente lleno de temor, tristeza y preocupación, después de los atentados ocurridos el pasado jueves.
Las investigaciones y el recuento de las víctimas continúan, al respecto el Departamento de Interior del Gobierno regional de Cataluña informó que se identificó a tres víctimas más de los atentados de Barcelona y Cambrils, entre los que figura un niño de nacionalidad australiana y británica.
Con la identificación del pequeño Julian Cadman, de siete años, son 12 los fallecidos identificados, de un total de 14, en los atentados del pasado jueves.
Asimismo, se confirma la muerte de dos menores de edad fallecidos e identificados en el ataque.
El padre del niño llegó el sábado a Barcelona desde Australia y, acompañado por psicólogos y otros profesionales de apoyo emocional, se dirigió al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, para identificar al menor fallecido.
El pequeño se encontraba en Barcelona con su madre, quien resultó herida en el atentado y se encuentra en un centro hospitalario.
Planeaban más atentados
Según información de la Mossos d’Esquadra (Policía regional catalana), se dio a conocer que los responsables de los dos atentados preparaban de forma inminente uno o varios atentados en Barcelona con explosivos.
Según Josep Lluís Trapero titular de la dependencia policiaca indicó que se tiene una hipótesis sobre que la gran explosión en una casa deshabitada de Alcanar, Tarragona, la noche del 16 de agosto precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils, ya que los terroristas no pudieron usar de la forma prevista los explosivos, porque se habían inutilizado en la detonación.
También detalló que la célula terrorista, integrada por 12 personas, preparaba los atentados desde hacía al menos seis meses en dicha casa de Alcanar que estalló mientras manipulaban los explosivos destinados a varios atentados mayores.
Entre los escombros de la vivienda ocupada ilegalmente, la Policía encontró más de un centenar de botellas de butano y propano, así como material explosivo utilizado habitualmente por grupos terroristas, además del cadáver de un presunto atacante y restos biológicos de uno o dos más.
Sin embargo, la Policía asegura que en los últimos meses no recibieron ninguna llamada extraña respecto a la casa o las personas que la ocupaban.
Recuerdan a las víctimas
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistieron a una misa solemne en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, en memoria de las víctimas de los atentados terroristas que dejaron 14 muertos y unos 120 heridos esta semana.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat catalana; Carles Puigdemont y otros representantes de las autoridades locales acudieron a la misa celebrada el día de ayer domingo por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella.
El sábado, los monarcas visitaron a los heridos que se encuentran hospitalizados, colocaron una ofrenda floral y encendieron velas en la avenida de Las Ramblas, donde ocurrió uno de los ataques. También firmaron el libro de condolencias en el ayuntamiento de la ciudad.
Continúa búsqueda de sospechoso
La policía española colocó el día de ayer docenas de controles en las carreteras del noreste del país con la esperanza de dar con los presuntos integrantes de una célula islamista responsable de cometer dos ataques con autos y de planear una carnicería usando explosivos.
Sin embargo, lo que complica la cacería es que la policía no ha podido determinar quién exactamente está prófugo.
Aunque las autoridades ya identificaron a 12 integrantes de la célula extremista, todavía hay tres desaparecidos. Se cree que dos murieron el miércoles en una explosión en la casa donde se planearon los atentados en Alcanar, informó el domingo el funcionario policial de Cataluña, Josep Lluis Trapero.
El oficial no quiso confirmar si Younes Abouyaaquoub, un marroquí de 22 años sospechoso de haber perpetrado el ataque del jueves en Las Ramblas de Barcelona que dejó 13 muertos y unos 120 heridos es efectivamente uno de los prófugos. Otro ataque horas después dejó una persona muerta y varios heridos en la ciudad costera de Cambrils.
“Estamos trabajando en esa línea”, dijo Trapero, aunque agregó que “no sabemos dónde está”, en referencia a Abouyaaquoub.