Al menos 14 personas murieron luego de que un supuesto miembro del Estado Islámico hiciera estallar una bomba cerca del aeropuerto de Kabul.
Se estima que el incidente, el cual dejó también 60 heridos, estaba dirigido al general Abdul Rashid Dostum, quien regresó a Afganistán después de permanecer más de un año en exilio. Rashid fue acusado de violación y secuestro, así como de acusaciones de brutalidad, abusos contra los derechos humanos y el asesinato de su primera esposa.
“Justo cuando pasamos la rotonda (en el aeropuerto), escuchamos un boom. Dije ‘Dios, rezo para que todos los heridos sobrevivan’”, mencionó el general Dostum a la prensa luego del atentado, en las instalaciones en el centro de Kabul.
Mientras que el policía de la capital afgana aseguró que el general se ocultaba cerca de la entrada principal del aeropuerto, el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, informó que el incidente dejó tanto militares como civiles heridos.
A pesar del atentado, el vicepresidente Abdul Rashid llamó a un acto de paz y reconciliación en el país asiático, y admitió que las negociaciones con los talibanes son su principal objetivo, por pidió la determinación de todos.
Abdul Rahid, caudillo militar, tuvo en algún momento de su carrera constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán, desde la invasión soviética, de 1979 a1989, hasta la expulsión de los talibanes en 2001.
Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el atentado a través de un comunicado publicado por el Palacio presidencial.