Algunas de las automotrices más importantes de los Estados Unidos pidieron este lunes al presidente Donald Trump que permanezca dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las compañías coincidieron en su esperanza de que Estados Unidos, México y Canadá puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado que beneficie a los ciudadanos de las tres naciones.
Las automotrices son una voz clave en la renegociación del TLCAN, pues son uno de los sectores que ha visto mayores beneficios tras la implementación del convenio trilateral, por lo que las amenazas de Trump pueden representar un riesgo para sus finanzas.
Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat Chrysler y quien anunció la semana pasado que mudará la producción de camionetas de México a Michigan en 2020, señaló que espera que la administración Trump reafine algunas de sus demandas comerciales.
El ejecutivo explicó en conferencia de prensa en el Salón de Automóvil de Detroit que el cambio de producción de camionetas va más allá de responder algunas preocupaciones de Trump sobre la capacidad de producción fuera de los Estados Unidos.
Marchionne dejó entrever que la decisión de trasladar la producción de camionetas responde más a una especie de blindaje ante una posible salida de Trump del TLCAN, lo que podría representar un arancel del 25 por ciento.
Por su parte, Jim Hackett, CEO de Ford Motor, declaró este domingo a la prensa que el TLCAN necesita ser modernizado y señaló su empresa tiene el porcentaje más alto de vehículos en Estados Unidos.
Finalmente, la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, hizo manifiesto su optimismo en el que el tratado logre sobrevivir con varias mejoras; postura que fue respaldada por altos ejecutivos de la automotriz.