Autorizan vacunas contra COVID-19 para menores de 5 años en Estados Unidos

La autorización de uso de emergencia por la FDA les permite a los productores comenzar a enviar las vacunas infantiles a todo el país
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Los reguladores federales estadounidenses autorizaron el viernes las primeras vacunas contra el COVID-19 para bebés y niños en edad preescolar, despejando la vía para el comienzo de las vacunaciones la semana próxima.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sigue a la recomendación unánime de su panel de asesores independientes para las vacunas de Pfizer y Moderna. Eso significa que los niños menores de 5 años en Estados Unidos —unos 18 millones— son elegibles para las vacunas, aproximadamente año y medio después que las inoculaciones estuvieron disponibles por primera vez para los adultos en el país, que han sido los más golpeados por la pandemia.

Queda un paso pendiente: Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan cómo usar las vacunas y sus asesores se aprestaban el viernes a analizar las dosis y votar el sábado. La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, daría la luz verde.

Durante una audiencia el jueves en el Senado, Walensky dijo que su personal estaba trabajando el fin de semana del feriado “porque entendemos la urgencia de esto para los padres estadounidenses”. El país celebra el Día de Juneteenth, como se conoce al Día de la emancipación de los esclavos en Estados Unidos.

Dijo que las muertes infantiles por COVID-19 han sido más altas que lo que generalmente se registra por influenza cada año. “Así que realmente creo que tenemos que proteger a nuestros niños pequeños, además de proteger a todo el mundo con la vacuna, especialmente a los ancianos”, agregó.

Lee también: Vacuna pediátrica de Pfizer contra COVID: esta es su eficacia y efectos secundarios en niños

La FDA autorizó además la vacuna de Moderna para niños en edad escolar y adolescentes. Hasta ahora, la única opción para ese grupo en el país había sido la vacuna de Pfizer.

Durante semanas, el gobierno federal se ha estado preparando para lanzar las vacunas para los niños. Los estados, tribus, centros comunitarios y farmacias recibieron autorización para a ordenar millones de dosis. La autorización de uso de emergencia por la FDA les permite a los productores comenzar a enviar las vacunas a todo el país. Las vacunaciones pudieran empezar la semana próxima.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil