A dos y medio del apocalipsis
El reloj del fin del mundo marca las 23:58:30. Estamos a dos minutos y medio para la medianoche.
Pero, ¿cómo llegamos ahí?
La comunidad científica tiene algunas razones para asumir que estamos más cerca que nunca del día del Juicio Final: La elección de Donald Trump, el calentamiento global, el creciente nacionalismo en el mundo, las vulnerabilidades de la tecnología y la proliferación nuclear.
Andrea Montes RenaudEl reloj del fin del mundo marca las 23:58:30. Estamos a dos minutos y medio para la medianoche.
Pero, ¿cómo llegamos ahí?
La comunidad científica tiene algunas razones para asumir que estamos más cerca que nunca del día del Juicio Final: La elección de Donald Trump, el calentamiento global, el creciente nacionalismo en el mundo, las vulnerabilidades de la tecnología y la proliferación nuclear.
Los investigadores del Boletín de Científicos Atómicos, que desde 1947 hacen un estimado sobre qué tan cerca estamos del fin del mundo, recién modificaron el tiempo asociado a un reloj simbólico que muestra “el inminente cataclismo global”.
El Reloj Doomsday –que marca la hora del Apocalipsis– fue fundado en 1945 por los científicos de la Universidad de Chicago, que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el “Proyecto Manhattan”, durante la Segunda Guerra Mundial.
El reloj representa la llegada a la medianoche utilizando la alegoría del “Apocalipsis”, una especie de cuenta regresiva a cero, para medir las amenazas –nucleares, ambientales y tecnológicos– contra la raza humana y el planeta. La idea es, por supuesto, nunca llegar a la medianoche.
Este reloj conceptual, que se actualiza periódicamente de manera manual en función de la evolución de ciertas amenazas, fue adelantado 30 segundos tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. La decisión se tomó tras consultar a un panel de expertos que incluye a 19 Premios Nobel.
Un llamado urgente a la acción
Cada año el escenario del Reloj del Día del Juicio Final galvaniza un debate global sobre si el planeta es más seguro o peligroso que el año pasado. En 63 años nunca había estado tan cerca de la medianoche.
“En 2017, encontramos que el peligro es aún mayor, y la necesidad de una acción más urgente. Son dos minutos y medio para las 12. El reloj está avanzando, el peligro global se avecina”, advirtieron los expertos.
¿Por qué avanzó?
1
Proliferación nuclear
EU y Rusia han ampliado sus fuerzas nucleares. Corea del Norte realizó su quinto ensayo nuclear.
2
Cambio climático
Los científicos alertan que los peligros del cambio climático son casi tan graves como los de las armas nucleares.
3
Nacionalismo
Con el alza del populismo en el mundo se auguran los cierres de fronteras y más discursos de odio.
4
Nuevas tecnologías
Las tecnologías emergentes se convierten en una amenaza potencial.
5
Donald Trump
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca vulnera la seguridad internacional.
Doomsday
1947
7 minutos
Aparece el reloj en la portada del Boletín de Científicos Atómicos por primera vez. Simboliza la urgencia de los peligros nucleares.
1949
3 minutos El presidente de Estados Unidos, Harry Truman, asegura que los soviéticos han hecho su primera prueba nuclear. La Unión Soviética lo niega.
1953
2 minutos
Estados Unidos desarrolla la bomba de hidrógeno. Nueve meses más tarde, los soviéticos prueban su propia bomba-H.
1972
12 minutos
Estados Unidos y la Unión Soviética firman los Tratado de Limitación de Armas (SALT) y la Ley del Misil Antibalístico (ABM).
1980
7 minutos
Estados Unidos y la URSS mantienen las armas nucleares para su seguridad nacional, pero hay avances sobre el desarme.
1981
4 minutos
La URSS invade Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, descarta negociar sobre el control de armas.
1984
3 minutos
La relación entre EU y la URSS alcanza su punto más crítico en décadas. El diálogo entre las dos superpotencias se acaba.
1991
17 minutos
Con la Guerra Fría oficialmente terminada, Estados Unidos y Rusia hacen profundos cortes en sus arsenales nucleares.
2007
5 minutos
Corea del Norte hace una prueba nuclear e Irán planea adquirir la bomba. El cambio climático se hace presente.
2017
2.5 minutos
Llega Donald Trump, el calentamiento global, el nacionalismo, las vulnerabilidades de la tecnología y la proliferación nuclear.