Los peruanos votaron ayer en unos comicios polarizados para elegir a su Presidente y la atención está centrada en quién será el candidato que acompañe en una casi segura segunda vuelta a Keiko Fujimori, primera en los sondeos pero que no logra alcanzar la mayoría necesaria para ganar en una primera vuelta.
Según estimados, 22.9 millones de peruanos asistieron a las urnas desde las 8:00 de la mañana en más de 77 mil mesas de votación, en las que también elegirán a 130 legisladores del Congreso unicameral y 5 representantes al Parlamento Andino.
La centroderechista Keiko Fujimori recibió el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre, Alberto Fujimori, quien en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso.
Otra mitad recuerda la disolución del Congreso en 1992 y donde se robó hasta 600 millones de dólares, según la organización Transparencia Internacional.
Pero la atención está centrada en la lucha encarnizada por el segundo lugar, donde todos los sondeos coinciden en un empate entre el exinversionista de Wall Street Pedro Kuczynski y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, que busca cambiar el modelo económico proempresarial que impulsó un destacado crecimiento en la última década, pero que millones de peruanos pobres de las barriadas de la capital y del campo sienten que jamás han gozado de esos beneficios.
Mendoza promete un aumento del gasto público y una reducción de la dependencia en la extracción de recursos naturales que, dice, degrada el medio ambiente.
Según historiadores, es la cuarta elección sin interrupciones de golpes militares, hecho que no ocurría desde inicios del siglo 20, en la que se elige en las urnas a un Presidente. (AP)