El Ministerio de Defensa de Japón informó esta mañana que ocho de los pasajeros que viajaban en una aeronave militar estadounidense que se estrelló mientras se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan han sido encontrados con
vida. Asimismo, la Martina de EEUU confirmó que se continúa con la búsqueda de los otros tres desaparecidos.
Las personas localizadas estaban ya a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan, indicó la Marina. Un vocero del ministro de Defensa, Itsunori Onodera, indicó que el avión C-2, con 11 tripulantes y pasajeros, se estrelló en el Pacífico a unos 150 kilómetros al noroeste de Okinotorishima, un atolón japonés.
#BREAKING UPDATE: Eight personnel recovered following C2-A Greyhound crash and transferred to #USSRonaldReagan for medical eval. In good condition. Search and rescue for three personnel continues. More to follow.
— U.S. Navy (@USNavy) 22 de noviembre de 2017
La Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos, con sede en Japón, dijo en un comunicado que la operadora había lanzado una operación de búsqueda y rescate.
“La recuperación del personal está en curso y su condición será evaluada por el personal médico de USS Ronald Reagan”, precisó el comunicado.
La marina estadounidense reportó que el barco estaba operando en el Mar de Filipinas cuando ocurrió el accidente alrededor de las 14:45 hora de Japón.
El avión participaba en un ejercicio naval conjunto entre Estados Unidos y Japón en aguas de Okinawa que inició el pasado 16 de noviembre y concluye al 26 de noviembre.
La armada lo calificó el “principal evento de entrenamiento” entre las dos marinas, diseñado para aumentar la preparación defensiva y la interoperabilidad en las operaciones aéreas y marítimas.
La Séptima Flota ha tenido dos accidentes mortales en aguas asiáticas este año, con un saldo de 17 marineros muertos y provocando la eliminación de ocho altos oficiales de la armada de sus puestos, incluido el comandante de la misma.
El USS John S. McCain y un petrolero colisionaron cerca de Singapur en agosto, dejando 10 marineros estadunidenses muertos. Siete marineros murieron en junio cuando el USS Fitzgerald y un barco portacontenedores chocaron frente a Japón.
La armada ha concluido que las colisiones eran evitables y fueron el resultado de fracasos generalizados de los equipos y comandantes, que no reconocieron rápidamente ni respondieron a las emergencias en curso.
Un informe de la marina recomendó numerosos cambios para abordar los problemas, que van desde una mejor capacitación hasta el aumento de las horas de sueño para su personal y el manejo del estrés para los marineros.