La Policía Metropolitana Scotland Yard anunció ayer que retirará el cerco de vigilancia en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refugia desde 2012.
La Policía Metropolitana informó que en los últimos tres años la vigilancia le ha costado al erario 12.6 millones de libras -equivalentes a 19 millones de dólares-. Alrededor de 312 millones de pesos mexicanos.
Assange, quien enfrenta una solicitud de extradición a Suecia, donde está acusado de violación, pidió asilo político en la embajada ecuatoriana, argumentando que los cargos que se le imputan son falsos.
“El Servicio de la Policía Metropolitana tiene recursos que se acaban. Con tantas actividades criminales diferentes y otras amenazas a la ciudad que protege, el despliegue actual de oficiales no es proporcional”, señaló la institución en un comunicado.
Resguardo es inviable
Scotland Yard aseguró que el operativo para arrestar a Julian Assange si sale de la sede diplomática continúa en vigor, pero la vigilancia de 24 horas ya no es viable debido a que no es inminente una solución diplomática o legal a la situación de Assange.
En Quito, el vicecanciller de Ecuador Xavier Lasso dijo que “es un paso coherente. Es lo que les hemos venido pidiendo a los británicos ante la queja de que les cuesta mucho” mantener esa vigilancia.
“Desde el principio les dijimos que no hacía falta la vigilancia, porque estamos en capacidad… de cuidar a Assange en nuestra embajada”, precisó.