La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo ayer una última llamada.
“El tiempo no está de nuestro lado”, dijo ayer el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien pidió al mundo actuar para bajar las emisiones de gases contaminantes antes del año 2100, o de lo contrario el cambio climático aumentará los impactos de forma grave e irreversible.
Ban encabezó este domingo en Copenhague la presentación de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
“La ciencia ha hablado una vez más”, manifestó el diplomático al explicar que el mundo no puede mantener su actual actitud de producción y consumo sobre el medio ambiente.
El informe de informes
El informe precisa que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 40 a 70 por ciento para el año 2050 y “quedar reducidas a cero o casi a cero en el año 2100”.
Este contiene la opinión de 800 autores y la consulta de 30 mil referencias, y será la base de las negociaciones de los gobiernos en las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Lima en diciembre próximo, y en París en 2015. (Fuente: Notimex)