Bajo la lupa de la UE
La Unión Europea (UE) en Bruselas golpeó duro contra Varsovia. La Comisión Europea decidió el pasado miércoles poner en marcha una investigación preliminar sobre las controversiales reformas del nuevo gobierno conservador polaco.
Estas leyes, suponen una importante revisión del Tribunal Constitucional - el más alto cuerpo legal del país-, y esto inquieta a la Comisión, que ya puso en marcha la primera fase de un proceso de seguridad sin precedentes para salvaguardar el estado de derecho en Polonia.
Andrea Montes RenaudLa Unión Europea (UE) en Bruselas golpeó duro contra Varsovia. La Comisión Europea decidió el pasado miércoles poner en marcha una investigación preliminar sobre las controversiales reformas del nuevo gobierno conservador polaco.
Estas leyes, suponen una importante revisión del Tribunal Constitucional – el más alto cuerpo legal del país-, y esto inquieta a la Comisión, que ya puso en marcha la primera fase de un proceso de seguridad sin precedentes para salvaguardar el estado de derecho en Polonia.
Aunque las nuevas leyes de medios de comunicación y las reformas en el Tribunal Constitucional no son directamente contrarias a la legislación de la Unión Europea, las reformas polacas sí plantean serias preguntas en Bruselas sobre la legalidad de las mismas.
La primera reforma, aprobada el 24 de diciembre, cambia las reglas de votación por mayoría calificada en el Tribunal Constitucional polaco, donde cinco nuevos jueces fueron colocados por el nuevo gobierno, lo que desató un enfrentamiento con el actual presidente de ese tribunal.
La segunda reforma pasó a toda prisa el 30 de diciembre, y tiene como objetivo hacer expirar con efecto de “inmediato e irrevocable” los mandatos de los puestos directivos de los miembros de la televisión y el consejo de supervisión de la radio pública, para confiar el poder de todo nuevo nombramiento al Ministro de Hacienda.
Esto es básicamente la toma de todos los medios de comunicación por parte de un solo partido, los ultranacionalistas.
Ambas reformas entraron en vigor gracias a la aprobación del Senado que está dominado por el partido ultraconservador, Ley y Justicia (PiS), que dirige el ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, y el mismo del actual presidente Andrzej Duda.
¿Hacia la exclusión de Polonia?
En caso de que las negociaciones entre Bruselas y Varsovia fracasen en las reuniones que se mantendrán a lo largo de esta semana en Estrasburgo, los tratados europeos ejercerían la sanción más radical hacia un país miembro denominada “opción nuclear” y que consistiría en retirar a Polonia su derecho al voto en las cumbres y reuniones ministeriales de la Unión Europea.