El vicepresidente Joe Biden se unió formalmente a la concurrida competencia presidencial demócrata el jueves, declarando que el “alma de esta nación” está en juego si el presidente Donald Trump gana la reelección.
En un video publicado en Twitter, Biden se centró en el enfrentamiento mortal de 2017 entre los supremacistas blancos y los contra manifestantes en Charlottesville, Virginia. Biden recordó los comentarios de Trump de que había “gente muy buena” en ambos lados del encuentro violento, que dejó a una mujer muerta.
Estamos en la batalla por el alma de esta nación. Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación: quiénes somos. Y no puedo quedarme y ver que eso suceda, dijo Biden.
The core values of this nation… our standing in the world… our very democracy…everything that has made America — America –is at stake. That’s why today I’m announcing my candidacy for President of the United States. #Joe2020 https://t.co/jzaQbyTEz3
— Joe Biden (@JoeBiden) April 25, 2019
Biden, de 76 años, se convierte en un favorito instantáneo junto con el senador Bernie Sanders de Vermont, quien encabeza muchas encuestas y ha demostrado ser un exitoso recaudador de fondos.
Entre los demócratas, Biden tiene una experiencia internacional y legislativa sin igual, y se encuentra entre las caras más conocidas de la política estadounidense. Rápidamente acumuló respaldos el jueves por la mañana, convirtiéndose en el primer demócrata en postularse a la presidencia con el respaldo de más de un senador de los EE. UU.
Aún así, Biden debe competir en un campo que ahora abarca al menos a 20 demócratas y ha sido celebrado por su diversidad racial y de género. Como un hombre blanco mayor con vistas ocasionalmente centristas, Biden tiene que demostrar que no está fuera de sintonía con su partido.