https://www.youtube.com/watch?v=2JWj667k9Zg&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
Hay nuevos blancos favoritos en el intercambio de ataques de Israel y del grupo palestino Hamás: escuelas, hospitales y refugios de la ONU en Gaza.
Tras casi un mes de haber iniciado el conflicto, organismos internacionales han cuestionado las prácticas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ante el alto número de víctimas civiles.
En este mes, misiles han atacado a seis instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza.
Tan solo la semana pasada, dos escuelas, un hospital y un albergue sufrieron ataques.
Refugios colapsan
Luego de que Israel atacara ayer otra escuela de la ONU en Gaza, el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, arremetió contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
“Es un ultraje moral y un acto criminal, otra grave violación de la ley humanitaria internacional”, señaló a través de un comunicado.
“Se ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones. Este ataque, junto con otras violaciones del derecho internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello”.
El diario Daily Mail reportó ayer que la ONU afirma que la infraestructura médica en Gaza está “al borde del colapso”, pues al menos un tercio de los hospitales están dañados y más de 270 mil personas están concentradas en 90 refugios.
En el último mes, más de mil 700 palestinos han muerto y cerca de 9 mil 500 han resultado heridos, en su mayoría civiles, según datos de la ONU.
Israel reporta la muerte de 64 soldados y de dos civiles.
“La cifra de civiles muertos en Gaza levanta dudas sobre el entrenamiento militar de los israelís”, publicó The Guardian, “los expertos se preguntan si se debe a tácticas incipientes o si simplemente no es prioridad evitar la muerte de civiles”.
Gaza destruida
Aunque la batalla encuentre una tregua, los daños estructurales afectarán por décadas a Gaza, manifestó ayer a El Mundo Adnan Abu Hasna, vocero de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNRWA).
“Tras los ataques de este mes, se necesitarán unos 30 años para la total reconstrucción de la Franja”, aseveró.
“Si no hay una clara mejora económica de Gaza, aumentará de forma espectacular el apoyo a los más extremistas”.
Los países del Mercosur, Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil, se unieron a los reproches de la ONU y la UNRWA.
“(Instamos) a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos, y ayuda humanitaria, tanto vía terrestre como vía marítima”, indicó la agrupación.
Los defensores de Israel
Pese a los hechos, Estados Unidos y la Unión Europea se resisten a criticar con contundencia el actuar de Netanyahu.
Ayer, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lanzaron un comunicado en el que piden la paz en Gaza, pero insisten en el derecho de Israel a defenderse.
“Insistieron en que Israel ‘tiene el derecho de vivir en paz en sus fronteras reconocidas’, y agregaron que ‘la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad’”, informó el Huffington Post.
Esta postura es similar a la del presidente Barack Obama, quien reiteró el viernes que EU respalda el derecho de Israel.
Pero el apoyo incondicional a los israelitas podría terminar.
“Esta es una situación devastadora. Israel absolutamente tiene el derecho a defenderse a sí mismo y somos su aliado más acérrimo. Pero no podemos no condenar el asesinato de todos esos niños inocentes”, enfatizó ayer Valerie Jarret, la principal consejera de la Casa Blanca.