Gana el Brexit y se va Cameron
Tras el triunfo del #Brexit, David Cameron anuncia su renuncia, el primer ministro no desea ser el "capitán" que lleve a Reino Unido a su "siguiente destino", sin embargo deja claro que la voluntad del pueblo debe ser respetada.
“No creo que sea adecuado que yo sea el capitán que dirija nuestro país hacia su siguiente destino”, dijo después de dar a conocer su dimisión y reconoció sentirse honrado por haber servido al país desde 2010.
Su renuncia se concretará entre el 2 y 5 de octubre de este año.
Indigo StaffTras el triunfo del #Brexit, David Cameron anuncia su renuncia, el primer ministro no desea ser el “capitán” que lleve a Reino Unido a su “siguiente destino”, sin embargo deja claro que la voluntad del pueblo debe ser respetada.
“No creo que sea adecuado que yo sea el capitán que dirija nuestro país hacia su siguiente destino”, dijo después de dar a conocer su dimisión y reconoció sentirse honrado por haber servido al país desde 2010.
Su renuncia se concretará entre el 2 y 5 de octubre de este año.
Con 50 de los 382 gobiernos locales aún por anunciar los resultados, 52 por ciento de los votantes habían escogido abandonar la Unión Europea, al cierre de esta edición.
La cifra a favor de dejar la Unión Europea superaba por 900 mil la de permanecer.
Pese a que los partidarios del abandono habían realizado una intensa campaña, el sentimiento generalizado antes del plebiscito era que, como sucedió meses atrás con el referendo de Escocia, los votantes, al final, preferirían quedarse.
Más de 46 millones de personas estaban registradas para votar en el plebiscito y responder a la pregunta “¿Debería Gran Bretaña seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debería salir de la Unión Europea?”.
Los partidarios del “Brexit” — un juego de palabras en inglés empleado popularmente para referirse a la salida del país de la UE — defienden que solo abandonar el bloque puede devolver el poder al Parlamento y el control sobre la inmigración. Los partidarios de mantenerse en la Unión Europea, encabezados por el primer ministro David Cameron, sostienen que el país es más seguro y rico junto a las otras 27 naciones del grupo.
El divisivo referéndum encendió la mayor emergencia en la historia de seis décadas del bloque continental.
Entre los mayores partidarios de permanecer se encontraban el primer ministro David Cameron y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Mientras tanto, el exalcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, fue la figura más vocal en pro de abandonar la unión.
‘Fuera es fuera’
Líderes europeos advirtieron que no habría vuelta atrás en la decisión de abandonar el bloque.
“Fuera es fuera”, dijo en Bruselas el titular de la Comisión Europea, quien desestimó cualquier posibilidad de una renegociación post-voto de los términos de la membresía europea de Reino Unido.
El referendo despertó la preocupación a lo largo de Europa sobre si un abandono británico podría provocar un efecto dominó de votaciones similares que amenacen la integridad de la unión, ya bajo severas presiones de la Eurozona y por las crisis migratorias.
Y, aún si permanece, el estatus quo no sería una opción.
“Sea cual sea el resultado, debemos observar detenidamente el futuro de la unión. Seríamos ingenuos si ignoráramos dicha señal de advertencia”, advirtió el presidente de la UE, Donald Tusk.
Previamente, Tusk había manifestado que una decisión en Reino Unido de abandonar el bloque podría llevar a “la destrucción no solo de la Unión Europea sino también de la civilización política occidental”.