Buenos en la cancha, malos en la universidad
Leer con un nivel de quinto grado de primaria no es obstáculo para obtener una beca en una prestigiosa universidad en Estados Unidos.
Un estudio de la cadena CNN hecho en 21 universidades reveló que en promedio, cada escuela de nivel superior tiene de 7 a 18 por ciento de estudiantes que juegan futbol o basquetbol, cuyo nivel de lectura es de primaria.
Pedro Pablo CortésLeer con un nivel de quinto grado de primaria no es obstáculo para obtener una beca en una prestigiosa universidad en Estados Unidos.
Un estudio de la cadena CNN hecho en 21 universidades reveló que en promedio, cada escuela de nivel superior tiene de 7 a 18 por ciento de estudiantes que juegan futbol o basquetbol, cuyo nivel de lectura es de primaria.
El problema se agudiza en instituciones como la Universidad de Carolina del Norte (UNC), donde la profesora Mary Willingham descubrió que 60 por ciento de los atletas leen igual que un niño que cursa entre cuarto y octavo grado (segundo de secundaria), y 10 por ciento ni siquiera tienen un nivel de tercer grado.
“¿Qué clases van a tomar si quieren conseguir un título aquí? No puedes venir con un nivel de tercero, cuarto o quinto y conseguir un título”, expresó la maestra a CNN.
La investigación expone que la mayoría de las universidades han creado clases especiales para que los atletas obtengan mejores calificaciones, lo que los críticos consideran que es hacer trampa.
“¿Están viniendo estudiantes poco preparados a la universidad? Claro, pero no solo estudiantes atletas”, argumentó Kevin Lennon, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles y Membresía de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA).
“Una vez que la escuela los admite, debería hacer todo lo posible para asegurarse de que el estudiante avance”.
Los hallazgos desataron la polémica, pues hay ciudadanos que opinan que un atleta no debería quitarle la beca a un estudiante inteligente que no puede ir a la universidad por falta de recursos.
“Consiguen un paseo gratis en la universidad aunque no pueden leer o hablar apropiadamente, mientras los estudiantes inteligentes y trabajadores se quedan con años de deudas universitarias y dificultades”, comentó el lector Timothy Senior, en el sitio de CNN.
Pero un cambio es difícil, pues los deportes de la NCAA generan ingresos anuales de al menos 700 millones de dólares por contratos televisivos.