La oposición venezolana iniciará una campaña para definir los mecanismos legales para cesar el gobierno de Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales.
“Este gobierno no tiene cómo terminar el año desde el punto de vista contable. Por eso creemos que es necesario generar una estrategia de país que permita alcanzar un cambio urgente”, indicó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática, en una conferencia de prensa.
Agregó que “aquí no habrá ni golpe de Estado, ni estallido social, ni revuelta sangrienta. Este gobiernito no merece una gota de sangre de ningún venezolano más. Lo que habrá es un tránsito político del autoritarismo a la democracia”.
La declaración del Torrealba se da tres días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, dejara entrever que la alianza opositora podría acelerar la búsqueda de opciones constitucionales para poner fin al mandato de Maduro.
“Si antes algunos pensaban que el lapso de seis meses que nos habíamos dado para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral (…) resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que quizás ese lapso de seis meses es demasiado largo”, dijo Ramos Allup.
¿Renunciará Maduro?
El congresista manifestó que “dentro del propio gobierno hay un movimiento cada vez más fuerte y cada vez más creciente para pedirle la renuncia a Nicolás Maduro”. Pero no presentó pruebas.
Ramos Allup planteó que Maduro debería renunciar para lograr una salida a la compleja crisis que enfrenta Venezuela, agobiada por una desbordada inflación, severos problemas de escasez y una profunda recesión económica. (AP)