A diferencia de lo que sucede en México, en China cada vez más políticos corruptos están pisando la cárcel, y algunos de ellos permanecerán tras las rejas de por vida.
Un tribunal condenó al ex jefe de seguridad chino, Zhou Yongkang, a cadena perpetua por cargos de corrupción después de un juicio celebrado a puerta cerrada.
Zhou, ex miembro del poderoso Comité Permanente Politburó del gobernante Partido Comunista, es el funcionario de mayor rango que cae en la campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping.
El Primer Tribunal Popular Intermedio de Tianjin dijo que Zhou fue sentenciado el jueves. Fue condenado por recibir sobornos, abusar de su poder y filtrar secretos de estado. El fallo también ordena la incautación de todos los bienes personales de Zhou, agregó.
El funcionario, de 72 años, aceptó la decisión judicial y no presentará una apelación, apuntó el tribunal.
Zhou es el funcionario de mayor rango juzgado desde 1981.
Sobornos millonarios
Según el tribunal, Zhou recibió, directa e indirectamente, un total de 130 millones de yuanes (21 millones de dólares) en sobornos y aprovechó su influencia para que otros obtuvieran ganancias por 2 mil 100 millones de yuanes (343 millones de dólares) en negocios que causaron pérdidas por 1 mil 400 millones de yuanes (229 millones de dólares) al tesoro nacional, presumiblemente por la venta de bienes estatales por debajo del costo.
Sus acciones “causaron enorme daño a las finanzas públicas y los intereses de la nación y el pueblo”, dijo el tribunal en una explicación del veredicto en su sitio Web. (Fuente: AP)f