Campaña retrata la crueldad que enfrentan los niños migrantes que son detenidos en EU

El video que a continuación te compartimos, forma parte de una campaña que servirá para recaudar fondos y financiar apoyo legal para los menores de edad migrantes que se encuentran en esta situación

¿Sabes lo que es un abogado? pregunta un juez a niños de aproximadamente cinco años que deben enfrentarse solos al sistema de justicia de Estados Unidos. Esta escena aparece en un video dramatizado que explica las experiencias que deben enfrentar menores de edad que son detenidos por su situación como inmigrantes ilegales.

Immigration Counseling Service, organización que trabaja con comunidades de migrantes desde 1978, compartió este video en el que se muestra a niños entrar a una sala de audiencias y sentarse frente a un juez que les informa que están por enfrentar un procedimiento legal.

En el video producido por Linda Freedman que se titula Unaccompanied: Alone in America, los menores de edad no saben qué sucede ni qué es un abogado. William C. Snouffer, el juez retirado que protagoniza la grabación, decidió volver a su estrado para mostrar lo que enfrentan los niños migrantes no acompañados y los propios operadores de justicia.

Además, los procedimientos judiciales recreados en la producción de cuatro minutos toman citas de transcripciones de juicios en los que niños migrantes a menudo aparecen solos y asustados.

La organización expone en el video que cuando los menores de edad no tienen abogados, 9 de cada 10 son deportados después de pasar por procesos legales largos y riesgosos. Lo contrario sucede cuando tienen una defensa porque al menos a la mitad de los niños se les permite permanecer en los Estados Unidos.

El video forma parte de una campaña que servirá para recaudar fondos y financiar apoyo legal para los menores de edad migrantes que se encuentran en esta situación. Las donaciones se pueden hacer a través de la página Unaccompanied Children.

“Nuestra necesidad más urgente es obtener fondos para ayudar con los costos de proporcionar asesoría legal, servicios y esfuerzos para reunificar a niños y familias. Haga una donación si puede, incluso la cantidad más pequeña puede ayudar. Le agradecemos de antemano su generosidad”, cita la organización en su sitio.

Immigration Counseling Service menciona que los niños buscan refugio en los Estados Unidos por muchas razones: escapar de la guerra, las pandillas o la violencia, huir del abuso o reunirse con la familia. Añade que otros ingresan involuntariamente como víctimas del trabajo o del tráfico sexual.

“En los últimos años, el número de niños inmigrantes no acompañados que migran a los Estados Unidos casi se ha triplicado y no tienen representación ni asesoría legal, lo que los hace vulnerables”, asegura la organización.

La misión del Servicio de Consejería de Inmigración (ICS) con esta campaña es educar al público sobre la difícil situación de los niños migrantes no acompañados que han sido separados de sus padres.

Te puede interesar