Canadá sera el primer miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en reunirse con el presidente Donald Trump. El primer ministro Justin Trudeau confirmó en Twitter que viajará a Washington el próximo lunes 13 de febrero.
Strong Canada-US ties help the middle class in both our countries. Monday, I’ll meet @realDonaldTrump in DC to keep working for that goal.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 9 de febrero de 2017
La oficina del mandatario canadiense no dio mayores detalles de la reunión y sólo explicó que en el encuentro se discutirá el fortalecimiento de la relación entre Canadá y Estados Unidos para beneficiar a la clase media de ambos países.
Esta reunión es una tradición diplomática en la que el presidente de Estados Unidos visita a su homólogo de Canadá, pero por las intensas protestas canadienses en contra del veto migratorio impuesto por Trump a siete países musulmanes, la administración de Trudeau cambió la sede.
La ministra canadiense de Asuntos Globales, Chystia Freeland, le dijo al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que Canadá se opondrá a nuevas tarifas de que pudiera imponer la administración Trump a la relación comercial.
La agencia AP informó la última semana de enero que fuentes del gobierno canadiense contemplan renegociar el TLCAN por separado de México, pues ante todo está proteger los intereses de los canadienses.