La excandidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, confirmó que pedirá el recuento legal de los votos emitidos en el estado de Wisconsin en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre y agregó que cuenta con dos millones de dólares para financiar la revisión.
“Absolutamente lo vamos a hacer y ahora tenemos los recursos para hacerlo”, afirmó Stein en entrevista para CNN. Desde la semana pasada, la candidata y su equipo comenzaron a reunir los dos millones de dólares que se requieren para el conteo.
Stein agregó que pondrá en marcha peticiones de recuentos similares en los estados de Minnesota y Michigan, ante la posibilidad de que el proceso de votación en esas entidades haya sido objeto de hackeo, específicamente, las urnas electrónicas.
Jill Stein says she would still be raising money for vote recounts, even if Clinton had won https://t.co/9ZwRiCbT9u https://t.co/xKY1au3oRj
— CNN (@CNN) 24 de noviembre de 2016
Sin embargo, para realizar el conteo en los estados de Minnesota y Michigan, este último se encuentra aún en conteo parcial, se requieren al menos 2.5 millones de dólares, los cuales ya comenzaron a ser recaudados por el equipo de Stein.
El Partido Verde impugnó en 2004 los resultados electorales en Ohio por detectar irregularidades durante el proceso electoral, en aquella ocasión se confirmaron las anomalías y varios funcionarios de casilla enfrentaron procesos penales.
La diferencia de votos en Wisconsin entre Hillary Clinton y Donald Trump fue de sólo un punto porcentual, pues el republicano obtuvo 47.9 por ciento de los votos y la demócrata se quedó con 46.9 por ciento.
En días recientes, expertos y analistas han pedido a Clinton que pida un recuento de votos en estados claves por supuesto hackeo en las urnas, sin embargo la demócrata no se ha pronunciado y ha preferido estar fuer de los reflectores.
De acuerdo con los expertos y abogados, Clinton obtuvo siete por ciento menos votos en los condados con sistemas computarizados de voto en Wisconsin, comparado con aquellos con boletas de papel, según reportó New York Magazine. Clinton perdió Wisconsin por apenas 27 mil votos.