NUEVA YORK (AP) — Un juez ordenó el martes que no se revelen públicamente los nombres de los miembros del jurado del juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y que éstos sean escoltados al llegar y salir de la corte además de quedar aislados del público durante el día en el tribunal.
El juez Brian Cogan concedió así el pedido de la fiscalía de mantener un jurado anónimo y parcialmente aislado para garantizar su seguridad.
New: Judge allows anonymous jury in trial of Genaro García Luna
“…as a former high-ranking government official with deep ties to both the Mexican government and the Sinaloa Cartel, likely has the intent and resources to engage in witness intimidation…”https://t.co/KxiAro0K86 pic.twitter.com/40QYyGfN6T
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 5, 2022
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.