Estados Unidos sigue poniendo trabas a los países que intenten ayudar a Edward Snowden.
Ahora se trata de un proyecto de ley que impondría sanciones a cualquier nación que ofrezca asilo al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) quien sigue varado en el aeropuerto de Moscú mientras Rusia estudia su solicitud de residencia permanente.
El senador republicano Lindsey Graham presentó al Congreso la iniciativa que exige que el Departamento de Estado coordine con los legisladores el establecimiento de sanciones contra los países que intenten ayudar a Snowden para que no sea extraditado a EU, que quiere juzgarlo por filtrar información sobre el sistema gubernamental de vigilancia.
Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo al exagente desde que llegó al aeropuerto Sheremétievo de Moscú, luego de identificarse como la fuente de filtraciones sobre el programa de la NSA.
Problemas y tensión
El caso ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado.
“Ofrecer refugio a Edward Snowden será perjudicial para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, advirtió el titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez.
(Fuente: AP)