El yihadista de La Rambla
Con el abatimiento del presunto responsable del atentado el pasado jueves en La Rambla de Barcelona, las autoridades españolas cierran una parte de la investigación que sin embargo aún plantea muchas interrogantes.
Younes Abouyaaqoub fue abatido en un municipio a 50 kilómetros de Barcelona la tarde de ayer y era -en teoría- el último eslabón de la célula terrorista que ya fue neutralizada y que presuntamente tenía planeado realizar al menos dos ataques más en paralelo al atentado en La Rambla.
Carlos Salazar
Con el abatimiento del presunto responsable del atentado el pasado jueves en La Rambla de Barcelona, las autoridades españolas cierran una parte de la investigación que sin embargo aún plantea muchas interrogantes.
Younes Abouyaaqoub fue abatido en un municipio a 50 kilómetros de Barcelona la tarde de ayer y era -en teoría- el último eslabón de la célula terrorista que ya fue neutralizada y que presuntamente tenía planeado realizar al menos dos ataques más en paralelo al atentado en La Rambla.
El presunto terrorista se encontraba prófugo desde el pasado jueves por la tarde y tenía una orden de búsqueda y captura europea al ser señalado como el autor material del atentado con una furgoneta en el centro de Barcelona que dejó al menos 15 muertes y más de cien heridos.
Un testigo alertó a las autoridades catalanas sobre la presencia del presunto atacante cerca de una zona de casas aisladas en el municipio de Subirats.
Los Mossos d’Esquadra acudieron al llamado y localizaron a Younes, quien portaba un cinturón explosivo falso. Según los reportes del cuerpo policiaco, el presunto terrorista gritó “Alá es grande” cuando se percató de la presencia de los uniformados.
El más buscado
Younes Abouyaaqoub, de 22 años, nació el 1 de enero de 1995 en la localidad marroquí de Mrirt, una población con alrededor de 35 mil habitantes, aunque desde muy temprana edad se trasladó con su familia a Ripoll, municipio perteneciente a la comunidad de Cataluña donde asistió a la escuela.
En los últimos días, su fotografía ha acaparado las portadas de los principales medios de educación y fue desde el pasado jueves hasta su abatimiento el día de ayer el hombre más buscado en España y el continente europeo.
Lo que se sabe de su vida en España proviene de algunas declaraciones a la prensa española por parte de sus vecinos, quienes lo describen como un joven de carácter tranquilo y reservado, que pasaba desapercibido en su comunidad.
La vida del joven de origen marroquí transcurría -hasta el pasado jueves- en aparente normalidad, según describen personas de su entorno, y como en muchos otros casos, sus allegados no habían advertido signos de radicalización.
Tras las investigaciones se pudo determinar que después de haber perpetrado el atropellamiento masivo en La Rambla a bordo de una furgoneta, Younes abandonó el vehículo y huyó a pie y en su intento de huida asesinó a una persona más y le arrebató su automóvil.
La búsqueda de Younes Abouyaaqoub se convirtió en el principal objetivo de las autoridades de seguridad, quienes después de cuatro días de persecución lograron ubicarlo y abatirlo.
La célula de Ripoll
Aunque la policía catalana ha anunciado que los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos, la investigación continúa en curso.
Hasta el momento la principal hipótesis que manejan las autoridades es que la célula responsable de los atentados en Barcelona y el intento de ataque en Cambrils tuvo sus orígenes en la comunidad de Ripoll, donde vivían la mayoría de los jóvenes que han sido señalados de llevar a cabo los ataques.
El cerebro detrás de este grupo según la indagatoria sería Abdelbaki Es Satty, el imam (encargado de dirigir la oración) en la mezquita de Ripoll, quien habría aprovechado su posición para radicalizar a los jóvenes para llevar a cabo actos terroristas.
De acuerdo con Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, hay indicios que indican que esta célula comenzó sus preparativos desde hace más de seis meses para ejecutar una serie de ataques con explosivos en Barcelona.
La noche del miércoles se registró una explosión en una vivienda en Tarragona, dejando a una persona muerta y siete heridos. Aunque en un primer momento se atribuyó a una acumulación de gas, las autoridades vincularon la explosión con el atentado en Barcelona.
El jueves en la tarde, tras el ataque en La Rambla, las fuerzas de seguridad encontraron más de cien bombas caseras de butano y propano y confirmaron que ese lugar era el centro de operaciones de la célula.
Sin embargo, la explosión trastocó los planes del grupo, y se tiene la hipótesis de que el suceso precipitó los acontecimientos y los sobrevivientes de la célula tuvieron que buscar otras alternativas.
Además del ataque en Barcelona, los presuntos terroristas tenían planeado perpetrar otro ataque en el paseo marítimo de Cambrils en Tarragona.
Un grupo de cinco atacantes armados con cuchillos y que portaba cinturones explosivos falsos fueron abatidos por la policía catalana en las primeras horas del pasado viernes antes de que pudieran realizar su cometido.
Según las investigaciones su objetivo era la de apuñalar a todas las personas que encontraran a su paso en ese centro turístico.
El sábado, la policía catalana confirmó que una de las víctimas de la explosión en Tarragona era Abdelbaki Es Satty, lo que refuerza la teoría de que la célula de Ripoll estaría detrás de los recientes atentados.