La creciente preocupación de Estados Unidos de que terroristas estén reclutando jóvenes por medio de redes sociales, ha hecho que Facebook aplique nuevos filtros para eliminar llamados a la violencia, sin embargo, una investigación apunta a que estas políticas podrían estar relacionadas con el tono de piel de los usuarios.
La investigación llevada a cabo por el portal ProPublica señala que los llamados a la violencia realizados por personas afrodescendientes son eliminados por Facebook, mientras que las personas de tez blanca que incurren en la misma conducta no tienen ninguna clase de sanción.
El portal realiza estas afirmaciones a partir de dos reacciones tras el atentado de Londres el pasado 4 de junio. El congresista del Partido Republicano en Louisiana, Clay Higgins, publicó en su cuenta de Facebook que todo los musulmanes radicales debían ser asesinados. “Cazarlos, identificarlos y matarlos”, se puede leer en la publicación.
Ese mismo día, el activista Didi Delgado de la organización Black Live Matter publicó en Facebook que todos los blancos son racistas. ProPublica afirma que la red social borró la publicación y bloqueó por una semana la cuenta del joven afroamericano.
El portal aseguró que tuvo acceso a documentos internos de Facebook, en los que se explica que la incitación realizada por Higgins no fue borrada porque iba dirigida a musulmanes radicalizados, mientras que la publicación de Delgado fue suprimida por atacara a la gente blanca en general.
Los documentos señalan, según ProPublica, que a los censores se les instruye para proteger a sectores de la sociedad y no a subsectores, por ejemplo, gente blanca es un sector, pero musulmanes radicalizados es un subsector, por lo que sólo el comentario de Delgado fue borrado.
La investigación también señala que durante la campaña presidencial, Trump, el magnate mostró su opinión en contra de la inmigración musulmana en el país, la cual describió como una amenazas. Según las políticas de Facebook esta clase de comentarios no tendrían cabida en la red social. Sin embargo, la red social no realizó ninguna acción contras las declaraciones del republicano.