Tras el inicio de la cuarta semana del juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan Carlos “Chupeta” Ramírez aseguró que el narcotraficante mexicano dirigía su Cártel desde prisión.
Durante su segundo día de testimonio, el narcotraficante colombiano, quien trabajó estrechamente con Guzmán en el pasado, señaló que los negocios del Cártel de Sinaloa no pararon pese a la detención del “Chapo”.
En su declaración, “Chupeta” explicó que cuando Guzmán fue arrestado en 1993, uno de los barcos del mexicano se hundió en el Océano Pacífico a causa de un huracán.
Lo anterior provocó que Guzmán se endeudara con Ramírez y su cártel colombiano por una cantidad de 42 millones de dólares, debido a la cocaína perdida en el mar.
Durante el juicio, el colombiano explicó que entre 1990 y 1996, se concretó el envío de 80 y 90 toneladas de cocaína a Estados Unidos por medio del Cártel comandado por “El Chapo”.
Finalmente, detalló que cada kilogramo de cocaína se vendía entre 20 mil y 34 mil dólares en Nueva York, y Guzmán cobraba 40 por ciento de los envíos sólo por cruzar la cocaína de México hacia Estados Unidos.