El gobierno de Chile aprobó la plantación más grande de América Latina de casi 7 mil semillas de mariguana para uso medicinal. La medida beneficiará a un total de 4 mil pacientes oncológicos, con epilepsia refractaria -que no resisten los anticonvulsivos- o que sufran dolores crónicos.
El permiso fue otorgado por el estatal Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Maule, en el centro del país.
En Chile, el tercer mayor consumidor de mariguana de la región, el cultivo, venta y transporte de cannabis aún está prohibido por una estricta ley que no se ha modificado y su infracción supone duras penas de cárcel.
El proyecto busca plantar y cosechar marihuana medicinal “que permita avanzar en la investigación y conocimiento de sus aplicaciones terapéuticas”, dijo un comunicado de Fundación Daya, favorecida con la autorización. Daya se describe a sí misma como una organización sin fines de lucro que promueve las terapias alternativas para aliviar el sufrimiento humano.
El Instituto Nacional de Cáncer y dos hospitales se harán cargo de los estudios clínicos. Se favorecerá a 4 mil pacientes de diversas patologías.
No es el único
Un proyecto similar se realizó en la comuna de La Florida pero a mucho menor escala -para 200 pacientes-, con un fitofármaco y un posterior estudio clínico que todavía están en desarrollo y cuyos resultados podrían conocerse en el primer semestre de 2016, informó a AP Ana María Gazmuri, directora de la Fundación Daya.
“Estamos contentos porque este paso es muy importante, el de la aprobación de este segundo proyecto que nos situará en la vanguardia de América Latina en uso de cannabis medicinal”, afirmó Gazmuri.
Inicialmente el proyecto será parcialmente financiado con la colaboración de una veintena de municipalidades de todo el país. (Fuente: AP).