China impuso nuevos aranceles a productos estadounidenses este lunes, la medida fue tomada por el gobierno Estadounidense como hostigamiento.
La Administración General de Aduanas de China señaló que a partir del lunes comenzó a recaudar impuestos adicionales de 5% y 10% en una lista de 5 mil 207 productos estadounidenses valuados en 60 mil millones de dólares, desde miel hasta productos químicos industriales.
Te puede interesar: ESTADOS UNIDOS Y CHINA, LISTOS PARA NUEVO CAPÍTULO DE LA GUERRA ARANCELARIA
Además el gobierno Chino publicó este lunes el libro blanco sobre su fricción comercial con Estados Unidos, el documento clarifica las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos, fija su posición sobre la fricción comercial y para conseguir soluciones razonables, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
El libro blanco de China
El libro blanco está compuesto de seis partes hace mención a las prácticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos, las prácticas comerciales intimidatorias de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, el daño de sus prácticas inapropiadas a la economía global, y la posición de China.
El origen del conflicto
El conflicto se deriva de las quejas de Washington de que Beijing roba o presiona a las compañías extranjeras para que entreguen su tecnología.
Autoridades estadounidenses dicen que los planes chinos de ser competidor global en robótica y otras tecnologías violan las obligaciones de China de apertura de mercado y podrían erosionar el liderazgo industrial de Estados Unidos.
El alza de aranceles del lunes sigue a un informe de The Wall Street Journal de que funcionarios chinos se retiraron de una reunión para discutir posibles conversaciones propuestas por Washington. El gobierno chino no dio ninguna indicación pública de si aceptaría la invitación. Se prevé que el conflicto entre las dos mayores economías recorte el crecimiento económico mundial hasta 2020.