China habría retrasado información sobre el COVID-19

Los funcionarios de la OMS habrían elogiado a China en público para obtener más información del gobierno, sin embargo, en privado se quejaban

The Associated Press (AP) reveló que China retrasó la publicación de la información sobre el COVID-19.

Esta decisión del país asiático –detalla la agencia– generó una considerable frustración entre los funcionarios de la OMS por no obtener la información que necesitaban para combatir la propagación de la enfermedad.

No obstante, hasta el momento, la Organización ha elogiado públicamente a China por su respuesta al nuevo coronavirus.

Ha agradecido al gobierno de China por compartir el mapa genético del virus y porque su transparencia fue “muy impresionante”.

De acuerdo con entrevistas y documentos internos consultados por AP, en China se discutió el mapa genético, o genoma, del virus durante más de una semana después de que laboratorios del Estado habían descifrado la información.

“Los controles estrictos sobre la información y la competencia dentro del sistema de salud pública chino fueron los culpables”, indica la agencia de noticias.

Se presume que China tardó al menos dos semanas más en proporcionar a la OMS datos detallados sobre pacientes y casos.

En ese momento, el brote podría haberse reducido drásticamente.

Los funcionarios de la OMS habrían elogiado a China en público para obtener más información del gobierno, sin embargo, en privado se quejaban.

También puedes leer. COVID-19 SÓLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG: VIRÓLOGA CHINA ADVIERTE POR 12 NUEVOS VIRUS

Te puede interesar