China podría ser un nuevo factor y apoyar en la invasión rusa a Ucrania

China podría ser un nuevo factor y apoyar en la invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos aseguró que Rusia pidió ayuda militar a China para la guerra en Ucrania; no obstante, Moscú y Beijing lo han negado

Diversos países del mundo se han unido en la guerra contra Ucrania, de esta forma Estados Unidos aseguró que China se mostró en disposición de ayudar militar y económicamente, e incluso con drones, a Rusia en la invasión, según con información de los servicios de espionaje norteamericanos.

No obstante, tanto Rusia como China han negado que esto sea así, ya que incluso un vocero chino calificó la denuncia como “desinformación” y ambas naciones señalaron que esa acusación es completamente falsa.

“China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, señaló el portavoz de Exteriores Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

No obstante, Estados Unidos ha advertido a China los riesgos de apoyar a Rusia, pues el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, aprovechó un encuentro con Yang Jiechi, un alto funcionario chino, para recordar que las sanciones podrían ser costosas.

“El asesor de seguridad nacional y nuestra delegación expresaron de manera clara y directa nuestras preocupaciones sobre el respaldo de la República Popular China a Rusia tras la invasión y las implicaciones que este apoyo tendría en las relaciones de la República Popular China, no sólo con nosotros, sino con el resto del mundo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La agencia de noticias AP explica que Estados Unidos recela de las intenciones chinas porque el gobierno del presidente Xi Jinping se ha negado a criticar la invasión rusa, aunque busca tomar distancia de la guerra con llamados al diálogo y a reiterar su posición de que se debe respetar el territorio de una nación.

¿Qué podría ofrecer China a Rusia?

Drew Thompson, exfuncionario del Departamento de Defensa estadounidense, explicó para AP que China “probablemente quiere evitar ventas de armas de gran repercusión a Rusia en medio de un conflicto que expondría a Beijing a las sanciones internacionales”.

De esta forma, señala que este país estaría más dispuesto a enviar repuestos, alimentos, municiones y artículos de empleo dual que no contravienen las sanciones y no sean merecedoras de represalias internacionales.

Te puede interesar: Rusia abandona el Consejo de Europa y revoca el Convenio de Derechos Humanos

Además, expertos señalan que China no estaría dispuesto a ayudar ya que no tiene ningún beneficio y no apoyaría una invasión de un país soberano, pues durante toda la crisis los funcionarios chinos han dicho que se debe respetar la integridad territorial, de acuerdo con AP.

No obstante, el portavoz estadounidense Ned Price recalcó que Washington “está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia”.

Te puede interesar
RUSIA Finlandia en la OTAN, la nueva amenaza para Rusia Ante el interés de Finlandia por ingresar a la OTAN, el gobierno ruso volvió a lanzar represalias en su contra, asegurando que en caso de concretarse su adhesión ello causaría daños en su relación bilateral, además de que tomaría represalias para detener las amenazas que eso implicaría para su seguridad