“Cibercalifato”: los hackers rusos que amenazaron de muerte a familias de soldados de EU

"¡Sangiento San Valentín! Sabemos todo de ti y de tu familia. Estamos más cerca de lo que crees", decía parte del mensaje de amenaza que recibieron cinco mujeres, esposas de soldados estadounidenses. Los autores eran rusos haciéndose pasar por yihadistas.

Angela Ricketts, esposa de un miembro del ejército de Estados Unidos, estaba dándose un baño de burbujas en su casa de Colorado, Mientras hojeaba un libro e intentaba relajarse.

No es sencillo ser la pareja de una persona que se dedica a dar su vida por defender a su país; menos, cuando se trata de una nación que tiene muchos enemigos y mantiene intervenciones militares en donde los intereses de su presidente, Donald Trump se encuentran fijos.

Parecía ser una tarde normal, hasta que su celular sonó con el tono que le indica la llegada de un mensaje nuevo en Facebook; Angela reviso su móvil y se topó con una de las sorpresas más desagradables de su vida.

“¡Querida Angela!”, decía el mensaje en Facebook. “¡Sangriento Día de San Valentín!”.

Después de esas frases, el mensaje se volvió aún más intimidante:

“Lo sabemos todo sobre ti, tu esposo y tus hijos”, decía el texto, en el que también se aseguraba que miembros del Estado Islámico habían logrado hackear su computadora y su celular. “Estamos mucho más cerca de lo que te imaginas”.

Se hacían llamar CyberCaliphate, lo que en español se puede traducir como “Cibercalifato”, y lanzaron amenazas similares a cuatros esposas de soldados estadounidenses más.

Sus mensajes, en los que amenazaban con matar a los soldados, hijos y a las propias esposas, provocaron días de angustiosa cobertura mediática sobre el alcance que tenían los insurgentes de la milicia radical en internet, así como miedo y medidas de precaución extremas en los afectados.

Sin embargo, a pesar las amenazas y lo creíble que parecía el discurso de los miembros del “Cibercalifato”, no provenían de ningún miembro del Estado Islámico.

De acuerdo con la agencia AP, existen pruebas para poder afirmar que las mujeres que recibieron esos mensajes no fueron blanco de los yihadistas.

Los emisores de esos mensajes en realidad fueron hackers rusos, los cuáles también intervinieron en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016, mismas que ganó el presidente Donald Trump.

Los vínculos entre CyberCaliphate y los hackers rusos -que suelen identificarse como Fancy Bear o APT28- ya se habían documentado antes, y en ambos lados del Atlántico, el consenso es que los dos grupos tienen una estrecha relación, aunque esa situación tardó mucho en convencer a las mujeres que recibieron las amenazas.

“Nunca en un millón de años pensé que eran los rusos”, dijo Ricketts, quien se desempeña como escritora y defensora de los asuntos de los veteranos y las familias militares. Dijo que la revelación fue “increíble”.

“Parece hilarante e insidioso al mismo tiempo”, agregó. En la guerra… ¿todo se vale?

PODRÍA INTERESARTE: EL PERFIL DE UN HATER EN REDES SOCIALES: SOLO BUSCA ATENCIÓN

Te puede interesar
HACKERS ‘Tumban’ al canario

Cientos de cuentas de Twitter, entre las que destacan medios como Forbes, la Organización Meteorológica Mundial, bitcoin cartera Blockchain, el club de futbol alemán Borussia Dortmund, el Departamento de Salud de RU y de celebridades como Justin Bieber, fueron hackeadas con mensajes en turco contra Holanda y a favor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un ataque que las empresas de seguridad cibernética catalogaron como “de afectaciones mundiales”.

HACKERS Selfies que delatan

Una de las principales formas de hacernos fotos hoy en día son las selfies, así como levantar el dedo índice y el medio, haciendo una “V”, igual que el símbolo de la victoria o de la paz, algo que ya se ha vuelto, también, bastante común. Pero según un estudio realizado por el Instituto Japonés Nacional de Informáticos (INII, por sus siglas en inglés), hacer este signo puede poner en peligro nuestra información personal, ya que los piratas cibernéticos podrían robar nuestra huella digital de tan sólo una selfie, según informó el medio nipón The Japan Times.