Un informe elaborado por la División de Campo de la Administración de Control de Drogas (DEA), en Chicago, Estados Unidos, revela que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un incremento en los últimos dos años.
De hecho, la DEA en Chicago expuso que el poder y la influencia que el CJNG está demostrando ha conseguido desplazar a otro cártel mexicano en esa entidad, el Cártel de Sinaloa.
La agencia gubernamental también adjudicó el incremento de la presencia del CJNG al arresto de Joaquín El Chapo Guzmán, así como el ascenso de Nemesio Oseguera, El Mencho.
Deputy Chief of Operations Donahue w/@MjrCitiesChiefs
briefs police chiefs & commissioners on the Mexican cartel threat; highlighting flow of drugs (incl. fentanyl), violence & death they bring to the U.S. The order controlling fentanyl-related substances will expire on Feb. 6th pic.twitter.com/1QiCh8Ogjg— DEA HQ (@DEAHQ) 8 de enero de 2020
A su vez, el informe también exhibe que ambos cárteles de droga representan la mayor amenaza, en estos momentos, para Chicago ya que pueden tener un mayor poderío.
Heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo son las principales drogas que estos grupos criminales trafican, según la DEA, y sólo tienen una pureza del diez por ciento.
El informe, devela que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa no son los únicos presentes en los Estados Unidos, ya que se ha identificado células de los Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo y el de los hermanos Beltrán Leyva.
Para la DEA, estas organizaciones criminales utilizan intermediarios para controlar el envío de las drogas, el cual se da en la frontera y que tiene como protagonistas a clientes mayoristas.
Finalmente, el fentanilo, de acuerdo con el informe, llega de China y se compra a través de internet para después llegar por medio del correo postal y así fabricarse en los laboratorios del crimen organizado.