Todd Akin, legislador de Missouri, habló el domingo pasado durante una entrevista en la televisora KTVI acerca de las violaciones y los embarazos.
Sin embargo, la charla no fue para hacer ninguna propuesta de ley, sino para afirmar que le parecían “realmente inusuales” los embarazos en las mujeres violadas.
Según el legislador, el cuerpo femenino “tiene maneras de evitar un embarazo” cuando existe abuso sexual.
Akin, también candidato republicano al Senado federal, lanzó tales argumentos cuando se le preguntó si apoyaría que el aborto fuera legal para las mujeres que han sido violadas.
Al respecto, el republicano contestó: “Primero que nada me parece, de todo lo que entiendo de los médicos, que ello es realmente inusual.
“Si es una violación ‘legítima’, el cuerpo femenino siempre tiene forma de parar todo eso”, agregó el político sobre las posibilidades de la víctima de quedar embarazada.
Akin, quien busca desbancar a la demócrata Claire McCaskill, no explicó a qué se refería con el término de una “violación legítima”.
Además indicó que prefería que el castigo al abuso sexual esté enfocado en el violador y no en “atacar al niño”.
Posterior a la entrevista, el Todd Akin envió un correo electrónico donde dijo que se expresó mal en la entrevista, aunque el comunicado no indicó en específico en qué punto.
“Al revisar mis declaraciones espontáneas, es claro que no me expresé bien en esta entrevista y que no refleja la profunda empatía que tengo con las miles de mujeres que son violadas y víctimas de abuso cada año”, indicó Akin en su mensaje.
“Aquellos que perpetran estos crímenes son de lo más bajo de nuestra sociedad y sus víctimas no tendrán más fuerte defensor en el Senado para ayudar a asegurar que tengan la justicia que merecen”.
Por su parte McCaskill, cuyo objetivo actualmente es reelegirse como legisladora, dijo que las declaraciones de su oponente son “ofensivas”.
“Es incomprensible que alguien pueda ser tan ignorante sobre el trauma físico y emocional que implica una violación”, dijo la congresista demócrata.
Akin tiene una amplia base de apoyo formada por cristianos evangélicos, y durante la elección primaria recibió el espaldarazo de más de cien pastores.
El legislador opina que la legisladora Claire McCaskill es una liberal que arruina el presupuesto, sube los impuestos y gasta demasiado.