Clientes de banco en China protestan; se enfrentan a policías

Las personas portaban pancartas y corearon consignas en los amplios escalones de la entrada de una sucursal del Banco Central de China
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Cientos de clientes de un banco chino se enfrentaron el domingo a la policía en un caso que ha llamado la atención por los intentos anteriores de utilizar una aplicación de seguimiento de COVID-19 para evitar que se movilicen.

Las personas portaban pancartas y corearon consignas en los amplios escalones de la entrada de una sucursal del Banco Central de China en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, a unos 620 kilómetros (380 millas) al suroeste de Beijing. Un video grabado por un manifestante muestra a los equipos de seguridad siendo atacados con botellas de agua y otros objetos mientras cargan contra la multitud.

Videos posteriores publicados en las redes sociales muestran a manifestantes que son empujados hacia delante y hacia abajo por equipos de seguridad vestidos con camisetas blancas o negras. No está claro cuántos fueron sometidos a este trato. Las llamadas telefónicas a la policía de la ciudad de Zhengzhou y de la provincia de Henan no obtuvieron respuesta el domingo.

Los manifestantes se encuentran entre los miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la vecina provincia de Anhui que ofrecían altos rendimientos. Más tarde se dieron cuenta de que no podían retirar sus fondos después de que los medios de comunicación informaran de que el director de la empresa matriz de los bancos estaba prófugo y que era buscado por delitos financieros.

Puedes leer: PGA y LPGA cancelan las giras en China por COVID 19

“Hemos venido hoy y queríamos recuperar nuestros ahorros, porque tengo personas mayores y niños en casa, y la imposibilidad de retirar los ahorros ha afectado gravemente a mi vida”, dijo una mujer de la provincia de Shandong, que solo dio su apellido, Zhang, por miedo a represalias.

Lo que había sido un escándalo local se convirtió en un incidente nacional el mes pasado por el mal uso de la aplicación de seguimiento COVID. Muchos de los que se dirigieron a Zhengzhou para exigir medidas a los reguladores se encontraron con que su estado de salud en la aplicación se había puesto en rojo, lo que les impedía viajar. Algunos informaron de que la policía les había interrogado después de registrarse en su hotel sobre el motivo por el que habían acudido a la ciudad. Cinco funcionarios de Zhengzhou fueron sancionados posteriormente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil