Colombia y las FARC firman acuerdo de paz definitivo
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un acuerdo de paz definitivo, con el que se pone fin al conflicto armado que duró más de medio siglo y que dejó 200 mil muertes, 45 mil personas desparecidas y millones de desplazados.
Tras cuatro años de negociaciones, ambas delegaciones firmaron este miércoles en la Habana, Cuba, el Acuerdo de Paz Integral y Definitivo, con lo que se establece un cese al fuego bilateral y definitivo.
Indigo StaffEl gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un acuerdo de paz definitivo, con el que se pone fin al conflicto armado que duró más de medio siglo y que dejó 200 mil muertes, 45 mil personas desparecidas y millones de desplazados.
Tras cuatro años de negociaciones, ambas delegaciones firmaron este miércoles en la Habana, Cuba, el Acuerdo de Paz Integral y Definitivo, con lo que se establece un cese al fuego bilateral y definitivo.
Las FARC dejan de ser ahora un grupo guerrillero para convertirse en una fuerza política sin armas. Otro de los puntos importantes del Acuerdo es que las FARC se comprometieron a romper cualquier vínculo con el narcotráfico.
La firma del Acuerdo estuvo acompañada por los representantes de Cuba, Noruega, Venezuela y Chiles, países que se encargaron de garantizar la buena fe y conducción de las negociaciones entre ambos grupos.
El Acuerdo deberá llegar al Congreso colombiano, donde se organizará un plebiscito el próximo 2 de octubre, para que población decida si acepta o no los convenios logrados entre el gobierno y las FARC.
Por su parte, las FARC deberán realizar un conferencia de prensa en la que tienen que anunciar que aceptan dejar las armas y que romperán relaciones de manera definitiva con cualquier grupo criminal.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en conferencia que esta paz pertenece también a sus antecesores.
“A Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro”, dijo.&