Mientras millones de kenianos aguardaban en largas filas para votar en las elecciones presidenciales nacionales ayer, un grupo secesionista en la costa lanzó varios ataques que dejaron 19 muertos, informaron las autoridades.
El lunes fue la primera elección presidencial en Kenia desde que más de mil personas murieron en ataques poselectorales hace cinco años.
Unos 200 secesionistas armados con pistolas, machetes, arcos y flechas tendieron una emboscada a la policía en la ciudad de Mombasa por la madrugada. Según informó el jefe de policía de la costa Aggrey Adoli, cuatro policías murieron a machetazos.
El grupo secesionista —el Consejo Republicano de Mombasa (CRM)— había amenazado atacar el día de las elecciones.
El CRM quiere que la costa de Kenia se independice. Su causa, que no está definida por la religión, es alimentada por la idea de que los líderes políticos en Nairobi se aprovechan de la costa en detrimento de los indígenas.
Además del ataque en Mombasa, la policía atribuyó al CRM tres ataques mortíferos en la cercana Kilifi.
Un reportero de la Associated Press visitó una morgue y vio los cadáveres de cuatro jóvenes con bandanas rojas —señal del CRM— muertos a balazos. Un recuento de AP sobre la violencia determinó que cuatro policías y tres insurgentes murieron en Mombasa, mientras que siete miembros del CRM, seis funcionarios del gobierno y dos civiles murieron en los tres ataques cerca de la ciudad costera de Kilifi, según la policía.
La violencia en Mombasa no tiene que ver con la violencia por diferencias étnicas que podría estallar según los resultados de la elección como ocurrió después de los comicios del 2007.
Los dos principales candidatos presidenciales condenaron los ataques de Mombasa.
Las Naciones Unidas restringieron el movimiento de su personal en la costa debido a la violencia y la policía fue instruida a utilizar sus armas para impedir una mayor pérdida de vidas, una orden delicada ya que la policía mató a más de 400 personas durante la violencia poselectoral de 2007 y 2008. (AP)