Comienza inhumación masiva de cadáveres en Ecuador por Covid-19; habrá asistencia gubernamental

476 cuerpos recibieron certificados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para su inhumación mediante particulares

inhumación ecuador

inhumación ecuador

Comparte esta nota

El gobierno de Ecuador informó que ha brindado asistencia en la inhumación masiva de por lo menos mil 878 cadáveres causados por la pandemia de coronavirus Covid-19, advirtió este martes la Fuerza de Tarea Conjunta para la emergencia sanitaria.

Jorge Wated, presidente de BanEcuador y titular de la Fuerza, dispuesta por el presidente Lenín Moreno, detalló que de los cuerpos levantados para inhumación gratuita 631 surgieron de hospitales y 771 de viviendas.

Mientras que 476 cuerpos recibieron certificados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para su inhumación mediante particulares, señaló Wated.

Con corte al 11 de abril, los datos especifican que si personas fallecidas no se encuentran en el registro se debe a que reposan en morgues en espera de ser sepultados en los próximos días, sin embargo, Wated no especificó cuántos cadáveres estarían en esta situación.

El titular de la Fuerza de Tarea Conjunta brinda esta información luego de que en los últimos días la administración de Moreno ha sido criticada a nivel nacional e internacional por el mal manejo de cadáveres en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, la más afectada del país por el virus.

Hoy, Wated recordó a la ciudadanía que el gobierno implementó un sitio web para que los deudos de las personas fallecidas puedan registrar la defunción en línea y evitar traslados innecesarios.

Aunque el Ministerio de Salud Pública asegura que hasta el momento sólo han muerto 314 personas en Ecuador por COVID-19, la emergencia sanitaria rebasó la capacidad de atención en hospitales y en centros de inhumación, lo que fue reprochado por ciudadanos afectados y la opinión pública.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en el país hay siete mil 603 contagios, cinco mil 417 de ellos localizados en Guayas y 129 hospitalizados con pronóstico reservado.

Te puede interesar: Inhumación de cuerpos en Jalisco, a contra-reloj

Salir de la versión móvil