¿Cómo hizo Israel para vacunar contra COVID al 20% de su población en menos de un mes?

El primer ministro Benjamin Netanyahu pronosticó que Israel podría salir de la pandemia en febrero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Israel ha recibido elogios por su campaña de vacunación contra la enfermedad COVID-19 y ser el país que más personas ha vacunado en proporción con su número de habitantes.

La campaña de Israel para vacunar a su población contra el virus del SARS-Cov-2 apenas comenzó el 20 de diciembre

Hasta el momento unas dos millones de personas, el 20% de sus residentes, ya recibieron la primera dosis de la vacuna en menos de tres semanas. Lo que significa que en promedio más de 80 mil personas son vacunadas cada 24 horas.

Lee: Trabajadores migrantes no pueden ser excluidos de vacunación antiCOVID en EU: Ebrard

Israel ha dado prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores del sistema de salud y las personas con cuadros clínicos de vulnerabilidad.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, que está haciendo campaña para su reelección, pronosticó que Israel podría salir de la pandemia en febrero.

¿Cuál es su estrategia?

Israel tiene un sistema de salud muy digitalizado; por ley, todos los ciudadanos deben registrarse en una de las cuatro organizaciones para el mantenimiento de la salud (HMO, por su sigla en inglés) del país, señalan expertos.

La población en este país es de nueve millones de personas, un tamaño relativamente pequeño.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, ha señalado que Israel fue “madrugador” en las negociaciones con las farmacéuticas y que las empresas estaban interesadas en suministrar a Israel por la reputación de eficiencia y recolección confiable de datos que tienen sus HMO.

Pero no mencionó que el Estado acordó con el laboratorio de Pfizer proporcionar numerosas bases médicas de datos con información sobre las personas que reciben la vacuna.

Israel funcionará como un laboratorio de experimentación global y los hallazgos sobre su público se utilizarán para determinar estrategias de vacunación en otros países y ayudar a la compañía a avanzar en la investigación de vacunas contra el coronavirus y otros medicamentos y tratamientos.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no han hecho pública la cantidad de dosis de la vacuna que ha recibido el país ni el costo de las mismas.

Excluyen a la población palestina

Amnistía Internacional manifestó en un posicionamiento público que el gobierno israelí debe dejar de hacer caso omiso de sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y tomar de inmediato medidas para garantizar el suministro igualitario y justo de las vacunas contra la COVID-19 a la población palestina.

Hasta ahora el plan de vacunación contra COVID-19 en Israel abarca sólo a los ciudadanos israelíes, incluidos los colonos que viven en Cisjordania, y los habitantes palestinos de Jerusalén. Excluye a los casi cinco millones de palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza, bajo la ocupación militar israelí.

Te recomendamos: Ancianos contraen COVID-19 tras recibir primera vacuna de Pfizer y BioNTech en España

“El programa de vacunación contra la COVID-19 de Israel pone de manifiesto la discriminación institucionalizada que define la política del gobierno israelí hacia la población palestina. Mientras Israel celebra una campaña de vacunación sin precedentes, millones de palestinos que viven bajo el control israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza no recibirán ninguna vacuna o tendrán que esperar mucho tiempo para recibirla. No podría haber mejor ilustración de hasta qué punto se considera que las vidas israelíes valen más que las palestinas”, afirmó Saleh Higazi, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

El Ministerio de Salud israelí no ha formulado públicamente aún una política de asignación que incluya reservar cantidades concretas de dosis para la población palestina, ni ha establecido tampoco un calendario de distribución de estas vacunas a las autoridades sanitarias palestinas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil