— B No.1
En la Edad Media, sirvientes y comerciantes del imperio británico recibían regalos de sus amos y superiores al día siguiente de la Navidad. Más tarde, la tradición se fue convirtiendo en un día festivo. Actualmente, la fecha es conocida en varios países como “Boxing Day” (día de las cajas); un asueto oficial, identificado por la mayoría como un día de compras y descuentos. Hoy se celebra en más de 20 países. Entre los principales: Reino Unido, Canadá, Australia y Hong Kong. Otros lugares adoptaron un nombre distinto como “Second Christmas Day” en Alemania y los Países Bajos, y “Day of Good Will” en Sudáfrica. Algunos relacionan la festividad con la celebración cristiana de “St. Steven’s Day”.
— Segunda B
Los primeros resultados de búsqueda en Google del “Black Friday”, son links hacia las principales tiendas en Estados Unidos y sus populares ofertas al día siguiente del Día de Gracias. Pero varías teorías sugieren que la fecha coincide con el inicio de la época navideña, especialmente con la venida de Santa Claus y sus regalos. Además, los tradicionales desfiles en el país durante estas fechas, comenzaron a ser patrocinados por los comercios –los más beneficiados de la costumbre de otorgar presentes el 25 de diciembre–. En cuanto al término, al igual que el “Boxing Day”, no está claro de dónde proviene. Sin embargo, existen hipótesis y coincidencias divertidas sobre el nombre que recibe el día después de “Thanksgiving Day”. Una de las más populares hace referencia a aumento en ventas este día. Los números rojos, que representan pérdidas o números negativos en las empresas, se convierten en positivos o negros, por la gran afluencia de compradores, dispuestos a gastar y a soportar largas filas.
— La B mexicana
Tarde, pero seguro. “El ‘Buen Fin’ llegó para quedarse”, declaró el presidente Calderón hace unos días cuando anunció el segundo fin de semana de ofertas especiales. Aquí la historia detrás no esconde misterio. Desde que se hizo público el proyecto en 2011 se expuso que su objetivo principal sería el impulso económico, la creación de empleos y bienestar para las familias beneficiadas. De acuerdo a un sondeo de la Profeco, en “El Buen Fin” del año pasado el 60 por ciento de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento. El 70 por ciento dijeron que el fin de semana de ofertas cumplió con sus expectativas. Se estima que este año las ganancias por “El Buen Fin” superarán de 30 a 40 por ciento las de 2011, con 140 mil millones de pesos.