Con acento extranjero
La prolongada guerra civil en Siria y el actual conflicto armado en Iraq dejaron de ser batallas meramente regionales.
Y es que, durante los últimos meses, cada vez más ciudadanos de occidente aparecen en la lista de bajas de los diversos grupos beligerantes involucrados en las hostilidades.
Bernhard BuntruLa prolongada guerra civil en Siria y el actual conflicto armado en Iraq dejaron de ser batallas meramente regionales.
Y es que, durante los últimos meses, cada vez más ciudadanos de occidente aparecen en la lista de bajas de los diversos grupos beligerantes involucrados en las hostilidades.
Un ejemplo es Douglas McAuthur McCain, quien formaba parte del violento Estado Islámico (EI). El estadounidense de 23 años, que solía residir en San Diego, fue abatido el fin de semana pasado por fuerzas del Ejército Libre de Siria, que, según reportó NBC News, encontraron entre sus ropas 800 dólares y su pasaporte de Estados Unidos.
Sin embargo, su caso dista de ser el primero.
Según informó el diario The Los Angeles Times, expertos de inteligencia calculan que aproximadamente 100 estadounidenses, 800 franceses y 2 mil británicos se han unido a diversas facciones que pelean en Siria e Iraq, especialmente a las filas del poderoso EI.
Otros ciudadanos de Australia, Dinamarca, Alemania y Austria también han sido identificados como militantes en la región.
Algunos regresan
Mientras que decenas de ellos han sido reportados muertos –algunos de ellos en operaciones suicidas– cientos de ellos podrían estar ya de regreso en sus países de origen, informó CNN.
Expertos han destacado la gravedad de la situación, advirtiendo la libertad de movimiento con la que gozan estos individuos, así como su posible deseo de reclutar o llevar a cabo actos de violencia en sus países tras haber formado parte de ejércitos islamistas en Medio Oriente.