Decenas de miles de personas alzaron cigarrillos, pipas y vaporizadores en un céntrico parque de Denver en ocasión del festival de la mariguana del 20 de abril, conocido como 4-20, una celebración anual que ha experimentado una creciente aceptación en Colorado, el primer estado de EU en legalizar el uso recreativo de esa droga.
”Se siente bien no ser perseguido”, dijo Joe Garramone, uno de los asistentes al 4-20, felizmente fumando un cigarrillo de hierba.
Durante el evento se llevaron a cabo varias actividades centradas en la planta, desde una exposición llamada Cannabis Cup, de la industria, hasta conciertos en el legendario Red Rocks Amphitheater y un masivo festival en el Civic Center Park.
Se vuelve normal
El festival es el indicio más visible de la transformación de la festividad de la mariguana. Comenzó como una congregación desafiante de activistas, pero este año el evento tiene un permiso municipal, es organizado por una compañía especializada en eventos públicos y tuvo puestos que vendían comida y artefactos relacionados con el cannabis.
Gavin Beldt, uno de los organizadores, dijo en una declaración que la fiesta es “ahora una celebración del estatus legal de su uso en Colorado y nuestro lanzamiento de una emocionante experiencia nueva para los participantes”.
Denver es apenas una de muchas ciudades en todo EU en las que se realizaron celebraciones similares. (Fuente: AP)
Aunque aún sigue siendo ilegal fumar mariguana públicamente en Colorado, la policía solamente reportó 63 citaciones o arrestos durante el festejo, 47 de ellos por consumo de la droga.