Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN advirtieron ayer que el presunto espionaje a periodistas y delegados oficiales que participan en los diálogos de La Habana minan la confianza en el proceso de paz.
En un comunicado conjunto, aseguraron que el reciente escándalo por las presuntas escuchas ilegales que la inteligencia militar habría realizado desde Bogotá, también afecta los acercamientos de paz con el ELN.
Añadió que los esfuerzos de paz que se hacen para poner fin a medio siglo de conflicto en Colombia “pueden echarse a perder torpemente si no se apartan definitivamente de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial”.
Medios de prensa colombianos denunciaron la semana pasada que desde un local comercial en Bogotá, se espiaba a delegados del gobierno colombiano en los diálogos que se realizan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y que ayer entró en receso hasta el 24 de febrero.
Además, según informes de una televisora internacional, el seguimiento ilegal alcanzó a periodistas que cubren las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes para poner fin a 50 años de guerra interna. (Fuente: Notimex)