El ministro de Relaciones Exteriores de Cataluña, Alfred Bosch, condenó los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América durante la Conquista Española, en respuesta a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
?️ A los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, al presidente @lopezobrador_: nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad. pic.twitter.com/joiZxyzRvf
— Alfred Bosch? (@AlfredBosch) April 4, 2019
Cataluña es una comunidad autónoma que en 2017 intentó independizarse de España y se declaró Nación o Estado, pero fue frenada por el Gobierno español quien acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, y otros colaboradores, por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos.
López Obrador reveló que envió una carta al Rey de España, Felipe VI, solicitándole disculpas por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista en 1521.
Pero el Gobierno de España respondió que “rechaza con toda firmeza” la petición del Presidente mexicano por los “agravios” durante ese periodo de la Historia que comparten ambas naciones.